19 de mayo de 2010 / 21:08 / hace 8 años

Acciones y bonos de Argentina caen por efecto crisis en Europa

* Bolsa cae golpeada por altibajos de plazas globales

* Bonos mantienen pérdidas en medio del canje de deuda

* Preocupa déficit fiscal europeo y efectos en mercados

BUENOS AIRES, mayo 19 (Reuters) - La bolsa y la deuda pública de Argentina bajaron el miércoles, ante la creciente incertidumbre por los problemas fiscales en Europa y el temor que generó la decisión alemana de prohibir algunas ventas cortas en descubierto.

Operadores dijeron que los grandes inversionistas prefieren tener liquidez en mano y por eso salen de activos de riesgo, en momentos en que Argentina tiene en vigencia un gigante canje de deuda impaga.

El índice Merval .MERV de Buenos Aires perdió un 0,22 por ciento, a 2.178,4 puntos, golpeado por la volatilidad de los mercados internacionales.

La mayor caída se anotó en los papeles de la siderúrgica Siderar SID.BA con el 3,11 por ciento.

En cinco jornadas, la bolsa acumula una baja del 5,31 por ciento.

“El Merval no reaccionó pese a la suba del euro, por cuestiones estacionales, ya que mañana (jueves) y pasado (viernes) tenemos vencimientos de opciones (contratos a futuro)”, dijo Luis Corsiglia, director de Corsiglia Sociedad de Bolsa.

“Las acciones se defendieron mejor que los bonos (...), los que fueron golpeados por la volatilidad internacional y pese a la expectativa del Gobierno de tener una adhesión del 70 por ciento (al canje)”, agregó.

DEUDA

Los títulos públicos cayeron el 1,5 por ciento promedio <AR/BONOS> en la plaza extrabursátil, la cuarta sesión negativa consecutiva, con un retroceso acumulado en el período del 3,4 por ciento.

La mayor presión vendedora se registró en los bonos ‘Disc’ en dólares ARDISCD=RASL, con una baja del 2,8 por ciento.

Argentina tiene en marcha un canje de bonos impagos por unos 20.000 millones de dólares, cuyo tramo para inversores institucionales ya venció y del que se esperan datos sobre los niveles de aceptación.

Para los minoristas, la operación vence el 7 de junio.

La transacción busca normalizar la relación del país con la comunidad financiera global tras la cesación de pagos del 2001-2002.

“La incertidumbre de los mercados internacionales sigue siendo la principal causa para los descensos” del mercado, sostuvo Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.

“Para los bonos, la situación internacional toma mayor incidencia, justo cuando Argentina quiere colocar un nuevo bono”, acotó.

Paralelamente al canje, el Gobierno argentino busca colocar un bono por 1.000 millones de dólares, por el que aspira a pagar una tasa de un dígito, pero el desfavorable panorama externo haría que se postergue su emisión, según especulan los operadores.

Internamente “se está atento a la adhesión al canje (de deuda) y a la suerte del nuevo bono, aunque difícilmente se pueda concretar”, agregó un operador de la banca privada.

El riesgo país de Argentina 11EMJ según JPMorgan, un índice que mide la sobretasa de bonos locales sobre comparables de Estados Unidos, trepaba hasta los 751 puntos básicos, un nivel elevado para las aspiraciones oficiales de volver a los mercados internacionales de crédito.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below