19 de mayo de 2011 / 22:50 / en 7 años

ENTREVISTA-Argentina espera nuevo índice de precios para 2014

* Dato inflación oficial está debajo estimaciones privadas

* Gobierno pidió ayuda a FMI para diseñar nuevo índice

* Un cuarto de deuda argentina está indexada por inflación

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, mayo 19 (Reuters) - El nuevo índice de precios al consumidor de Argentina estará funcionando a fines del 2013 o principios del 2014, dijo un alto funcionario de estadística el jueves, apagando las esperanzas de una rápida solución para los desacreditados datos locales de inflación.

Las estimaciones independientes de inflación en la tercera economía de América Latina han duplicado y hasta triplicado la tasa oficial desde principios del 2007, cuando muchos críticos dicen que el Gobierno comenzó a manipular las cifras para reducir los pagos de deuda atados a la inflación.

En un gesto sorpresivo, el año pasado la presidenta Cristina Fernández le pidió a su viejo enemigo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ayuda para diseñar un nuevo índice nacional de precios al consumidor (IPC), aumentando las expectativas de que Argentina comience a reportar alzas de precios más certeras.

Pero el IPC nacional no será implementado en hasta por lo menos dos años, dijo Norberto Itzcovich, director técnico en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Finales de 2013 o principios de 2014 es un plazo absolutamente realista”, le dijo a Reuters en una entrevista. “Hablando seriamente: para hacer un IPC, éstos son los plazos más cortos que se pueden tener, menos que eso es imposible”.

“En algunos sectores hay un prejuicio contra el Indec, diciendo que el Indec patea esto para adelante para sacárselo de encima (...) Es todo lo contrario: nosotros queremos tener ese índice nacional porque es una necesidad del país y de las provincias también”, dijo.

Algunos economistas y políticos opositores dicen que Fernández, del peronismo de centro-izquierda, utilizó las consultas con el FMI para tratar de desviar críticas internacionales y aliviar los temores inflacionarios de cara a las elecciones de octubre, en las que se espera que se postule a la reelección.

La denominada cifra CER BCRA25, utilizada para ajustar los bonos atados a la inflación, está actualmente basada en el IPC medido en el área metropolitana que rodea a Buenos Aires.

Este índice de precios continuará existiendo junto con el nuevo índice nacional. “No lo reemplaza”, dijo Itzcovich.

No está claro si el CER continuará basándose en la medición del Gran Buenos Aires o en la nacional, a pesar de que medios locales citaron al ministro de Economía, Amado Boudou, diciendo que el nuevo índice será utilizado.

“Nosotros hacemos el IPC, el nacional vamos a hacer y tenemos lo del Gran Buenos Aires, las otras determinaciones no corren por cuenta nuestra”, dijo Itzcovich.

Aproximadamente un cuarto de la deuda de 164 mil millones de dólares de Argentina se ajusta por inflación.

ENCUESTA

El Indec realizará una encuesta extensa de los gastos de los hogares durante el 2012, recopilando información clave para diseñar la canasta básica de bienes y servicios del nuevo IPC. Comenzará a evaluar los métodos de la encuesta en el área de Buenos Aires en julio.

Los hábitos de consumo están cambiando tan rápido que expertos internacionales recomiendan elaborar una encuesta de ese tipo cada cinco años por lo menos.

La última vez que Argentina midió los hábitos de consumo fue en el 2004/05, e Itzcovich dijo que algunos hábitos habían cambiado desde entonces, como por ejemplo los alquileres de películas para ver en el hogar, que se han convertido en una actividad cada vez menos común.

El Indec reportó un aumento en los precios al consumidor del 10,9 por ciento en el 2010, frente al 25 por ciento aproximado estimado por analistas independientes.

Algunas provincias publican sus propias estadísticas regionales, que también son superiores a las del IPC del Indec.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, considerado por muchos como un guardián de precios del Gobierno, comenzó a perseguir este año a consultores privados que publican datos de inflación, multando a varios de ellos con 120.000 dólares por presuntas prácticas comerciales engañosas.

Funcionarios del Indec participaron en la investigación del Gobierno de datos privados de inflación, analizando las metodologías utilizadas, algo que los consultores dijeron que es una paradoja en sí misma, dado que el Indec está siendo acusado de falsificar datos.

Pero Itzcovich defendió el rol del Indec y dijo que las consultoras frecuentemente no miden lo que dicen medir, toman muestras pequeñas o trabajan con pocos encuestadores.

“Lo que hacen las consultoras con el IPC es impresentable”, dijo.

Editado en español por Juliana Castilla

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below