18 de abril de 2011 / 22:10 / hace 7 años

Precios bonos EEUU suben pese advertencia S&P

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, abr 18 (Reuters) - Estados Unidos esquivó una bala de los mercados de bonos el lunes, ya que los inversores se resistieron a la tentación de vender deuda luego de que Standard & Poor’s advirtiera a Washington que podría perder la máxima calificación crediticia.

En cambio, los precios de los bonos registraron sólidas ganancias, incluyendo los papeles a 30 años, a medida que la caída de las acciones se transformó en el mayor conductor del movimiento de los precios en el mercado de bonos. A menudo los precios de los bonos operan de forma inversa a las acciones.

El mercado alguna vez conocido por “vigilantes de bonos”, que aplica la prudencia fiscal con la amenaza de mayores tasas de interés, apenas parpadeó con la decisión de S&P de rebajar el panorama crediticio de Estados Unidos a negativo desde estable.

Aunque la perspectiva para la deuda estadounidense es ciertamente problemática, no es tan perjudicial en términos inmediatos como han sido las preocupaciones sobre la deuda soberana en Europa.

Carmen Reinhart, socio senior en el Institute Peterson de Economía Internacional en Washington, quien es coautora de un libro sobre las crisis crónicas de deuda soberanas en más de ocho siglos, dijo que los inversores de bonos estadounidenses no podrán contar con este tipo de reacciones en el futuro.

“Estas oportunidades van a convertirse en cada vez más y más raras, a medida que los fundamentos de la sustentabilidad de nuestra deuda continúan deteriorándose y esto comienza a incidir en los precios de colocación de la deuda”, dijo.

“Bajas de calificación son lo que deberíamos esperar en estas circunstancias”, agregó.

Los inversores inicialmente intentaron cambiar sus papeles a largo plazo por otros a corto, en un brusco movimiento que los analistas calificaron como una huida hacia la calidad luego del anuncio de S&P.

Pero en la tarde, los precios de los títulos a largo plazo estaban de nuevo en terreno positivo y el diferencial entre el papel a dos años y el de 30 se había estrechado.

Aunque S&P ratificó la calificación de AAA de la deuda estadounidense, dijo que el déficit del presupuesto, el aumento del endeudamiento del gobierno y la falta de un camino claro para abordar estas cuestiones, indicaban que existe una probabilidad entre tres de que pueda rebajar su calificación de deuda de largo plazo a Estados Unidos dentro de los próximos dos años.

En una nota para sus clientes, los analistas de tasas de Citigroup Brett Rose y Amitabh Arora dijeron que la advertencia de S&P era menos importante para los bonos que el acercamiento de la batalla por el límite del endeudamiento.

Para esa disputa, el Gobierno del presidente Barack Obama tendrá que convencer al Congreso que eleve el tope del endeudamiento para poder emitir nueva deuda y efectuar los pagos de los títulos existentes.

La nota a dos años US2YT=RR subió 2/32 en precio, para un rendimiento de 0,67 por ciento, una caída con respecto al 0,70 por ciento del viernes.

Tras una venta inicial, el bono a 30 años US30YT=RR subió 8/32 en precio para rendir un 4,46 por ciento, desde el 4,47 del cierre de la sesión previa.

El cambio de las perspectivas de S&P destacó la continua tensión económica en todo el mundo. El lunes Grecia negó informaciones publicadas sobre que deseaba extender la maduración de su copiosa deuda, pero los mercados especularon de todas formas sobre la posibilidad de una reestructuración.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años cayó a 3,38 por ciento, y brevemente se situó en 3,37 por ciento, un mínimo desde el 24 de marzo. Los rendimientos también operaron por debajo de su promedio móvil de 100 días por la primera vez desde el 17 de marzo. El precio de los papeles a 10 años subió 10/32 en precio.

Reporte adicional de Chris Reese

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below