19 de abril de 2011 / 0:05 / en 7 años

ACTUALIZA2-Humala con equipo moderado para aplacar críticas Perú

* Humala incorpora técnicos del partido de Toledo

* Entre ellos un ex presidente del Banco Central

* Humala dice que no quiere polarizar el país

(Agrega cita de candidata Keiko Fujimori)

Por Marco Aquino y Teresa Céspedes

LIMA, abr 18 (Reuters) - El candidato a la presidencia de Perú, el izquierdista Ollanta Humala, incorporó el lunes a su equipo respetados técnicos que lo ayudarán a calmar el temor de que no sería el indicado para mantener el modelo económico de libre mercado que ha dado buenos resultados al país.

El militar retirado, que pese a haber suavizado su discurso radical de izquierda aún inquieta a los mercados financieros, busca convencer a casi la mitad de los electores -que optaron por otros en la primera vuelta- que él respetará las políticas que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento.

Humala ganó la primera ronda electoral con un 31,7 por ciento de los votos, pero al no obtener más de la mitad de los sufragios deberá definir la presidencia en un balotaje con la legisladora amiga del libre mercado Keiko Fujimori, que quedó segunda con un 23,5 por ciento de las preferencias.

“Yo interpreto que esta mayoría relativa involucra o lleva un mensaje implícito, abrir las puertas al consenso, abrir las puertas al diálogo (...) El mensaje no es polarizar el país, el mensaje no es una guerra de odios”, afirmó Humala al presentar a una veintena de técnicos que se integrarán a su equipo.

La mayoría, desde economistas, abogados y educadores, son técnicos que apoyaron al ex presidente Alejandro Toledo, el cuarto más votado en la primera vuelta y visto como moderado.

Toledo, un economista de origen humilde, gobernó Perú entre el 2001 y el 2006 cuando el país comenzó a mostrar buenas cifras macroeconómicas y a forjarse los principales pactos de libre comercio como con Estados Unidos y China.

Su competidora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori preso por violación de derechos humanos y corrupción, cuestionó el apoyo de los técnicos que antes habían respaldado la candidatura de Toledo.

“Me llama mucho la atención que el equipo de Perú Posible (grupo político de Toledo), quienes denominaban a Humala como el salto al vacío hoy estén respaldándolo, me parece una falta de coherencia y me parece que hay una cuota de oportunismo”, dijo Fujimori tras visitar a una destacada boxeadora peruana.

Entre las personalidades figuran los reconocidos economistas Kurt Burneo y Oscar Dancourt, ex presidente del estatal Banco de la Nación y ex presidente del Banco Central de Reserva hace algunos años, respectivamente.

“Soy consciente que estoy asumiendo riesgos con esto (...), pero frente a un llamado para optimizar el plan de esta agrupación política, sería absolutamente lamentable que yo me negara a hacer una cosa así”, dijo Burneo.

Burneo, quien afirmó haber sido invitado por el asesor de economía de Humala, Félix Jiménez, dijo que existían coincidencias con el partido nacionalista como el impulso de programas sociales y el aumento de la recaudación de los sectores que explotan recursos no renovables.

BUSCA CONFIANZA

Perú registra un gran crecimiento económico desde inicios de la década debido a la fuerte inversión privada en sectores claves como la minería y la energía y por una política de libre mercado y comercio con el mundo, según analistas.

Sin embargo, la pobreza alcanza a 10 millones de peruanos de los casi 30 millones que viven en el país.

“Nosotros creemos hoy día que el proyecto tiene que abrirse y eso es lo que estamos haciendo, no quiero que me regalen la confianza, sólo quiero que me den la confianza, que me den la oportunidad de ganar esa confianza”, dijo Humala a periodistas rodeado de los nuevos integrantes de su equipo.

La semana pasada, la bolsa peruana acumuló un 8 por ciento de pérdidas debido a la incertidumbre de los inversionistas frente a las dos candidaturas, principalmente a la de Humala.

La bolsa limeña cerró el lunes con una baja del 2,7 por ciento, básicamente por el retroceso de los mercados externos y la caída en los precios de los metales, sin obviar la incertidumbre política electoral en la plaza local.

Los inversores temen que Humala revierta años de reformas económicas, mientras que muchos votantes asocian a Keiko Fujimori con su padre, condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos en su década de poder y actos de corrupción.

Cualquiera que gane la elección presidencial deberá enfrentar un Congreso unicameral atomizado, pues ninguno de ellos -Humala o Fujimori- obtuvieron mayoría.

La segunda ronda electoral del 5 de junio se vislumbra incierta y los peruanos estarían una vez más en la encrucijada de elegir como presidente a un “mal menor”, según analistas.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below