17 de mayo de 2011 / 21:23 / hace 7 años

Euro avanza, pero sigue amenazado por temor sobre deuda griega

* Sigue temor por Grecia; Juncker sugiere reestructuración suave

* Algunos ven avance del dólar al finalizar compras de bonos de Fed

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mayo 17 (Reuters) - El euro subió el martes contra el dólar en una sesión volátil, pero sigue vulnerable por la posibilidad de que Grecia pueda tener que reestructurar su cuantiosa deuda.

Los principales funcionarios financieros de Europa admitieron el martes por primera vez que Grecia podría verse obligada a reestructurar su deuda, una medida que intensificaría la crisis de deuda del bloque.

En declaraciones al margen de una reunión de ministros de Finanzas de la UE, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que existía la necesidad de avanzar hacia lo que describió como una “suave reestructuración” de la deuda griega.

“Realmente no hubo nada fundamental hoy que pudiera impulsar más al euro porque nada de lo que salió de Europa fue positivo”, dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el lunes un paquete de rescate para Portugal, pero la situación de Grecia permanece incierta. Una reestructuración de la deuda griega podría perjudicar la credibilidad de los inversores en la zona euro.

“Una reestructuración suave de la deuda griega no es el peor escenario y el hecho de que las autoridades europeas finalmente estén discutiendo la deuda griega de una manera menos negativa para los mercados, de hecho puede ser observado como algo positivo”, agregó.

El euro cerró a 1,4234 dólares EUR=EBS, un alza del 0,6 por ciento, recuperándose de un mínimo de 7 semanas en cerca de 1,4048 dolares que tocó el lunes en la plataforma EBS. Algunos operadores señalaron que mientras permanezca por debajo de su promedio móvil de 55 días de 1,4280 dólares, será vulnerable a bajar a los mínimos vistos recientemente.

Niveles de operaciones en torno a los 1,40 dólares han mantenido el apoyo al euro mediante compras de los bancos centrales y de fondos de cobertura.

DiDi Weinblatt, vicepresidenta de la cartera de fondos mutuos en USAA Investment Management Company, con sede en San Antonio, Texas, dijo que el fin del programa de alivio cuantitativo de la Fed debería generar un alza en los rendimientos del Tesoro.

Weinblatt afirmó que los altos rendimientos deberían hacer más atractivos los activos denominados en dólares y que eso debería fortalecer al billete verde.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de divisas, ha perdido un 0,4 por ciento desde el 3 de noviembre y un 9 por ciento desde finales de agosto, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió el segundo estímulo monetario.

El yen, mientras tanto, cayó ampliamente después que la firma Toshiba Corp dijo que estaba cerca de comprar a la suiza Landis+Gyr y reportes de prensa indicaron que Takeda avanzaba en las conversaciones para comprar a la rival suiza Nycomed.

El euro subió un 1,3 por ciento a 115,80 yenes y el franco suizo ganó un 0,5 por ciento a 91,86 yenes.

El dólar subió un 0,7 por ciento contra la moneda japonesa a 81,34 yenes. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below