17 de noviembre de 2010 / 15:16 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Euro sube vs dólar por Irlanda y dato IPC de EEUU

(Actualiza cotizaciones y comentarios de analistas, detalles)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, nov 17 (Reuters) - El euro subía contra el dólar el miércoles, ya que un dato moderado sobre la inflación en Estados Unidos respaldó el programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal, lo que es una señal para que los inversionistas vendan nuevamente el billete verde.

Y comentarios de que Irlanda podría pronto recibir ayuda financiera para sus problemas con la banca local y de deuda soberana también impulsaron el alza del euro, aunque el avance de la moneda podría limitarse debido a la preocupación de que los problemas puedan extenderse a otras economías de la zona euro.

Temprano en la sesión, el euro descendió hasta un mínimo de 1,3460 dólares en la plataforma electrónica EBS, cerca del menor nivel en siete semanas de 1,3446 dólares alcanzado el martes. El soporte clave se ubica en 1,3436 dólares, cifra que equivaldría a una caída del 50 por ciento del alza vista entre agosto y noviembre, según los operadores consultados.

“El dato del IPC de hoy es algo como una confirmación de que la Fed está haciendo lo correcto con el alivio cuantitativo, no es probable que la Reserva Federal retroceda”, dijo Greg Anderson, estratega de monedas con CitiFX en Nueva York.

Los precios al consumidor estadounidense subieron menos de lo esperado en octubre y el incremento en la tasa subyacente interanual fue la más baja de la historia.

“Como resultado de ello, hemos visto que los rendimientos se estabilizan y pareciera que se encaminarán a la baja, lo cual es bueno para un ambiente de riesgo”.

En operaciones de la tarde en Nueva York, el euro EUR= subía un 0,3 por ciento a 1,3528 dólares. La moneda única ha perdido cerca de un 3 por ciento este mes ya que los inversionistas han recortado sus posiciones largas por los problemas de deuda en los países periféricos de la zona euro.

El mercado se centró principalmente en Irlanda, cuyos altos costos de endeudamiento y un enorme déficit han renovado los temores de una crisis al estilo griego, donde los problemas presupuestarios de un país estremecieron a toda la zona euro.

Sin embargo, la especulación de que está cerca una solución a los problemas de Irlanda ayudó al euro. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, dijo el miércoles que el país no está actualmente en una “situación amenazante” y que “en el momento se realizan discusiones delicadas, preventivas”, para hallar una solución,

“Si tenemos una solución para los problemas de Irlanda, se podría ver un repunte del euro”, dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Irlanda acordó el miércoles trabajar junto a una misión conjunta de la Unión Europea y el FMI en medidas inmediatas para ayudar a su alicaído sector bancario, un proceso que podría conducir a un rescate financiero que hasta el momento Dublín se ha negado a pedir

Mientras tanto, el dólar se mantuvo cercano a un máximo de seis semanas contra la moneda japonesa a 83,60 yenes JPY= que tocó el martes. Posteriormente cotizaba a 83,26 yenes, plano en la sesión.

Frente a una cesta de monedas importantes, el dólar .DXY perdía un 0.2 por ciento a 79,052, retrocediendo desde los máximos que alcanzó el martes de 79.461.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below