17 de septiembre de 2010 / 20:42 / en 7 años

Dólar podría caer próxima semana, inversores miran a la Fed, yen

* Todos los ojos en reunión de la Fed el martes

* Preocupación zona euro de vuelta en radar inversionistas

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, sep 17 (Reuters) - El dólar podría caer la próxima semana, a la espera de posibles medidas de expansión monetaria por parte de la Reserva Federal, pero los movimientos frente al yen se mantendrían limitados luego de que Japón interviniera en el mercado por primera vez en seis años.

La especulación en torno a la posibilidad de que la Fed reanude compras de activos a gran escala ha presionado los rendimientos de los bonos del Tesoro y ha hecho caer al dólar un 1,5 por ciento esta semana frente a una canasta de seis monedas.DXY.

Si bien la mayoría de los analistas esperan que la Fed renueve su compromiso de mantener la política monetaria expansiva cuando se reúna el martes, los inversionistas estudiarán detenidamente el comunicado adjunto para tratar de determinar si el banco central estadounidense va a tomar nuevas medidas en los próximos meses.

“Ha habido mucha especulación de que la Fed aumentará su política de alivio cuantitativo en los próximos meses”, dijo Jessica Hoversen, analista de monedas e ingresos fijos de MF Global en Chicago.

Esa especulación podría continuar presionando al dólar frente al yen, incluso luego de que Japón vendiera 1,8 billones de yenes (20.980 millones de dólares) el miércoles en su primera intervención en seis años para frenar la escalada de su moneda.

Daniel Katzive, estratega de divisas del Credit Suisse en Nueva York, dijo que mientras es probable que la intervención reduzca el riesgo de que la paridad dólar/yen pueda bajar de la marca de 80 yenes, no se sorprendería de ver otra prueba abajo de los 85 yenes en el corto plazo.

“La paridad dólar/yen se va a mantener fuerte, a pesar de la intervención, porque los diferenciales de rendimiento siguen comprimidos” señaló.

El dólar cotizó con pocos cambios a 85,74 yenes JPY= el viernes en Nueva York.

MENOS VOLATILIDAD

Aunque la tendencia al alza del yen no se ve definitivamente rota, los participantes del mercado esperan que en el corto plazo se impongan una menor volatilidad y una comercialización en rangos acotados, en medio del temor de que Japón haga nuevas ventas de yenes.

Boris Schlossberg, director de investigación de divisas de GFT en Nueva York, comentó que Japón intervino cuando la información económica estadounidense mostraba una mejora moderada y por lo tanto las autoridades estaban “transando con los flujos noticiosos y no en contra de ellos”. Datos positivos tienden a reducir la demanda por la seguridad del yen.

La próxima semana en Estados Unidos se conocerán cifras sobre el sector inmobiliario, permisos de edificación, casas disponibles a la venta y bienes duraderos.

Mientras tanto, las dudas acerca de la deuda de la zona euro y sobre la salud de los bancos van a estar en el foco de atención luego de una fuerte ampliación el viernes de los diferenciales entre la deuda irlandesa y la alemana, en medio de temores acerca del sector bancario irlandés.

“Hay más noticias malas por venir en el frente del riesgo soberano de los países periféricos de la zona euro, así que lo que queda por ver es cuán resistente va a ser el euro”, dijo Win Thin, estratega monetaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Reporte adicional de Vivianne Rodrigues y Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below