16 de diciembre de 2010 / 15:38 / hace 7 años

ANALISIS-B.Central Chile pondera momento para intervenir moneda

* Analistas ven nivel de intervención cerca 450 pesos/dólar

* Prevén precio cobre siga en máximos en 2011

* Mercado aguarda decisión Banco Central sobre tasa clave

Por Moisés Avila y Brad Haynes

SANTIAGO, dic 16 (Reuters) - La posibilidad de una intervención cambiaria en Chile ha crecido, aunque el Banco Central no parece convencido de lanzar anticipadamente su artillería y esperaría medir la fuerza que le resta a la moneda local en medio del alza del cobre, principal envío del país.

El peso chileno CLP= se ubica en máximos en más de 30 meses frente al dólar. Pero una intervención debería ocurrir cerca de las 450 unidades por dólar -hoy se ubica en 473 pesos-, estimaron analistas, algo que no sucede desde el 2008.

"El Banco Central puede intervenir, pero por ahora no. Creo que la base de una intervención es que el precio del dólar esté desajustado con los fundamentos de la economía", dijo Patricio Roncagliolo, director de Forex Capital Markets.

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, recalcó esta semana que el tipo de cambio se encuentra en torno a los mínimos coherentes con sus fundamentos de largo plazo, al tiempo que no descartó la opción de salir a comprar dólares al mercado.

Pero más allá de las "intervenciones verbales" del jefe del ente emisor, analistas piensan que aún falta para pasar de las palabras a la acción, cuando la moneda local acumula una apreciación del 15 por ciento en el último semestre, uno de los mayores avances de la región.

Para el departamento de estudios de la correduría Bci, De Gregorio ha dejado entrever "cierto convencimiento de que las presiones apreciativas continuarían y que 'disparar la bala de plata' -intervención cambiaria esterilizada- de manera anticipada puede dejar sin municiones al Banco Central".

En los meses recientes, la apreciación del peso ha contribuido a atenuar las presiones inflacionarias y de no haber sido por el fortalecimiento de la moneda, el país tendría una tasa clave de interés mayor al actual 3,0 por ciento.

El jueves, el consejo del Banco Central debe decidir si continúa con su ciclo de un gradual retiro del estímulo monetario o hace una pausa, que podría incidir en una menor presión hacia el peso.

Para esta reunión de política monetaria, el mercado está dividido sobre la opción que adoptará el Banco Central.

CONTRA LA CORRIENTE

Los altos precios del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, han fortalecido a la moneda local en medio de una debilidad global del dólar, lo que ha ido en desmedro del sector exportador agroindustrial ante su pérdida de competitividad, que podría agudizarse el próximo año.

En los últimos días, el precio del metal superó el techo de los 4 dólares por libra para alcanzar sucesivos récord. El Bank of America-Merrill Linch dijo que el cobre será la materia prima con mejor desempeño el 2011, lo que se reflejaría en nuevos máximos en sus valores.

Aunque algunos analistas creen que la intervención llegará en algún momento, consideran que esta va a depender de cómo afecte el precio del cobre, que hoy representa casi la mitad de las exportaciones, a los fundamentos de la economía chilena.

"Para lo que está el precio del cobre y las perspectivas de crecimiento en Chile, el dólar debiera estar más abajo. Estimo que en la zona de 450 o por debajo de ese nivel podemos pensar en una intervención cambiaria", dijo Roncagliolo.

Otros analistas, sin embargo, consideran que la intervención no sería aconsejable si el cobre sigue subiendo y empuja desde afuera la apreciación del peso, porque es un factor que no puede controlarse internamente. Tampoco sería necesario si el dólar se fortalece globalmente.

"Todo depende de los fundamentos. Si el cobre sube pero el dólar se mantiene en niveles de 460, no se saca nada con intervenir", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

El jefe del Banco Central recalcó en una presentación al Senado que las monedas se están apreciando en todo el mundo, incluso en países asiáticos o en América Latina donde ha habido intervenciones y se han aplicado otro tipo de medidas, con resultados pocos claros.

Aunque el esquema de flotación cambiaria en Chile tiene ventajas, De Gregorio dijo que es posible que en momentos excepcionales se justifique salir a comprar dólares, pero "si se trata de tendencias fundamentales, la intervención a lo sumo tendrá efectos transitorios y además costos importantes".

Si bien el avance del peso aumenta las posibilidades de una intervención, algunos analistas creen que no hay espacio para una más profunda apreciación.

"Según lo que hemos observado en los últimos meses, habría poco espacio para que el peso siga apreciándose, principalmente por la relación entre el dólar y el euro", dijo Fernando Soto, analista de Banchile.

"El dólar se va a ver fortalecido y ello debería arrastrar al resto de las monedas (...) No vemos espacio para que alcance los 450 (unidades)", agregó.

Editado por Antonio de la Jara y Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below