16 de mayo de 2011 / 12:46 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Euro repunta desde mínimo 7 semanas, optimismo UE

* Euro sale de mínimos 7 semanas, panorama sigue incierto

* Ministros Finanzas zona euro aprueban préstamos Portugal

* Merkel se declara en contra de reestructuración deuda

(Actualiza precios, agrega citas, cambia autor)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mayo 16 (Reuters) - El euro repuntaba el lunes desde mínimos de siete semanas contra el dólar, mientras líderes de la Unión Europea mostraron su apoyo a los países endeudados del bloque, elevando la demanda por la moneda única tras una abrupta liquidación la semana pasada.

Aunque el euro sigue vulnerable a una renovada presión de venta por los temores sobre la deuda periférica, los indicios de apoyo a Grecia y de que pudo haber evitado una reestructuración fueron bienvenidos tras días de especulación.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que estaba en contra de reestructurar la deuda de cualquier país en la zona euro antes del 2013. También agregó que una reprogramación sería “increíblemente dañina” para la credibilidad de la alianza europea.

En tanto, ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el lunes un programa de préstamos de emergencia por tres años por 78.000 millones de euros para Portugal y dijeron que Lisboa debería pedirle a los tenedores de bonos privados que mantengan la exposición a su deuda.

El euro EUR= ha caído casi un 6 por ciento desde un máximo de 17 meses de 1,4940 dólares al que llegó hace menos de dos semanas, con un apoyo clave en los 1,40 dólares.

“Eso es una gran caída dentro de un corto lapso de tiempo, por lo que aunque no hay una razón técnica para el repunte de hoy, tampoco me sorprende”, dijo Jens Nordvig, jefe global de estrategia de divisas de Nomura Securities en Nueva York.

Nordvig señaló que tenían algo de exposición a corto plazo de euro/dólar en forma opcional desde que la divisa operara por primera vez en 1,45 dólares a mediados de abril.

El analista dijo que esa postura refleja el hecho de que aunque nuevamente hay un gran foco sobre Grecia y el resto de la periferia, esto no se traduce en una tensión sistémica en el sistema bancario de la zona euro de la misma forma que durante el 2010 y enero del 2011.

El euro tocó un techo de 1,42450 dólares EUR=EBS en la plataforma EBS y cotizaba en 1,4222 dólares, subiendo un 0,7 por ciento. Más temprano, cayó a 1,40481 dólares, su nivel más bajo desde fines de marzo.

Operadores dijeron que la anterior caída del euro se encontró con una fuerte demanda de cuentas soberanas asiáticas que seguían propensas a comprar la divisa en sus puntos mínimos, viéndose apuestas fuertes hacia los 1,40 dólares.

“Espero que los ministros de finanzas europeos muestren solidaridad y apoyo para Grecia”, dijo Richard Franulovich, estratega de divisas de Westpac en Nueva York, lo que según dijo, pondría un piso al euro por el momento.

El impacto del arresto del jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, por acusaciones de agresión sexual, que inicialmente hizo caer al euro, se desvaneció cuando los bancos centrales comenzaron a adquirir euros después de que cayera al nivel de 1,4050 dólares.

En general, el ánimo del mercado seguía cauto.

Participantes del mercado dijeron que el euro podría retomar su tendencia bajista, ya que era improbable que se lograran progresos significativos para resolver la crisis griega en el encuentro del lunes. Atenas lucha por ordenar sus finanzas públicas bajo un programa de rescate de la UE y el FMI.

“Hay un claro apoyo en el euro contra el dólar en 1,41 dólares tras haberse liquidado tanto la pasada semana y media, por lo que hay mucha búsqueda de oportunidades”, indicó Boris Schlossberg, director de investigación de divisas de GFT en Nueva York.

“Pero no sé cuán firme es el apoyo”, agregó.

El dólar operaba estable contra el yen en 80,76 JPY=.

El billete verde caía un 0,5 por ciento contra una cesta de seis grandes divisas, tocando los 75,348 tras trepar a un máximo de seis semanas de 76,001 .DXY alcanzado en horas previas.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below