16 de mayo de 2011 / 19:17 / en 7 años

Acciones caen en Wall St, Nasdaq lidera descenso

* Ministros zona euro discuten crisis deuda, Grecia

* Arresto jefe FMI ensombrece solución a zona euro

* Actividad manufactura Nueva York de Fed, menor en 5 meses

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, mayo 16 (Reuters) - Las acciones tecnológicas y de fabricantes de productos de consumo masivo caían el lunes en Wall Street, mientras los inversores se preocupaban por señales de que la debilidad de la economía posiblemente ponga un freno al repunte del mercado bursátil.

Una medición de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York retrocedió mucho más que lo esperado en mayo, a su nivel más bajo en cinco meses, dijo la Reserva Federal de Nueva York, en el último reporte que resalta la posibilidad de una desaceleración de la economía.

El Nasdaq sufría el peor golpe en tanto los otros índices obtenían respaldo por la fortaleza de las acciones financieras y de productores de materias primas.

Cierta rotación hacia empresas defensivas en sectores del cuidado de la salud y de servicios públicos amortiguaba también las caídas en el Dow y el S&P 500.

“Hemos tenido algunos datos de que (la economía) ha estado debilitándose, por lo que creo que vamos a experimentar una cierta desaceleración”, dijo Frank Lesh, analista y corredor de FuturePath Trading en Chicago.

“Estamos dejando atrás la influencia positiva de los reportes de ganancias y comenzando a ver qué más puede haber ahí afuera, y eso no parecer ser tan positivo como lo fueron los resultados corporativos”, agregó.

Grandes nombres minoristas como Bay (EBAY.O) y Amazon.com (AMZN.O) -que sufrían descensos de casi el 3 por ciento- presionaban al Nasdaq. El índice minorista .RLX del S&P perdía un 1,8 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cedía 18,54 puntos, o un 0,15 por ciento, a 12.577,21, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX perdía 4,35 puntos, o un 0,33 por ciento, a 1.333,42 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite .IXIC caía 34,13 puntos, o un 1,21 por ciento, a 2.794,34 unidades.

Una correlación inversa entre el dólar y las acciones ha comenzado a emerger nuevamente en tanto aumenta la volatilidad de los mercados antes de la finalización el mes próximo del programa de estímulo de la Reserva Federal, ayudando a las acciones vinculadas con las materias primas.

El sector de materiales .GSPM del S&P ganaba un 0,12 por ciento y era el de mejor desempeño, ayudado por la subida de las acciones de Cliffs Natural Resources CLF.N un 3 por ciento, a 86,93 dólares, después de que Citigroup aumentó el precio objetivo del papel a 122 dólares.

Algunas empresas defensivas ayudaban al Dow industrial. Las acciones de las farmacéuticas Pfizer (PFE.N) y Merck (MRK.N) subían un 0,4 por ciento, a 21 dólares, y un 0,3 por ciento, a 37,20 dólares, respectivamente.

Paralelamente, las acciones de NYSE Euronext NYX.N caían un 10,7 por ciento, a 36,50 dólares, después de que Nasdaq OMX Group Inc (NDAQ.O) e IntercontinentalExchange (ICE.N) retiraran su propuesta por el operador rival.

Al reunirse el lunes, los ministros de finanzas de la zona euro probablemente respalden el paquete de rescate de Portugal, con nuevas condiciones establecidas por Finlandia. Durante la reunión se prevé también que los funcionarios presionen a Grecia para que anuncie nuevas medidas de austeridad para asegurar nuevo financiamiento de emergencia.

En tanto, el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, compareció ante la corte de Nueva York tras su arresto el fin de semana por cargos de intento de violación de una mucama del hotel.

En cuando a las noticias de ganancias, las acciones de J.C. Penney Co Inc (JCP.N) caían un 2,65 por ciento, a 37,42 dólares, y borraban parte de sus recientes ganancias, luego de que el operador de tiendas departamentales reportó una ganancia trimestral más alta.

Pero Lowe’s Cos (LOW.N) reportó resultados trimestrales más débiles a lo esperado y recortó su perspectiva anual, haciendo que sus acciones bajaran un 3 por ciento, a 24,98 dólares.

UBS elevó su perspectiva de ganancias para las compañías del S&P 500 para este año y el próximo ante las ganancias mayores a las esperadas en el primer trimestre, pero dijo que estaba manteniendo el nivel objetivo de 1.425 puntos para el S&P 500 dado que los indicadores apuntan a un débil momento para las acciones.

Reporte de Edward Krudy; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below