16 de diciembre de 2010 / 20:39 / en 7 años

Bolsa argentina sube por eléctricas, bonos caen con selectividad

* Bolsa cierra en alza por reacomodamientos selectivos

* Bonos soberanos caen leve con pocos negocios

* Atención inversora a señales zona euro

BUENOS AIRES, dic 16 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el jueves impulsada por compras puntuales en acciones principalmente del segmento eléctrico, al tiempo que los bonos soberanos cayeron levemente por tomas de utilidades selectivas en un mercado con pocos negocios.

Operadores dijeron que la inestabilidad de los mercados externos obedecía a la cautela de los inversores de cara al futuro económico en la zona euro.

“Los mercados siguen muy sensibles y hoy (jueves) focalizan su atención en la reunión de la Unión Europea (que finaliza el viernes)”, dijo Francisco Marra, analista de Bull Markets Brokers.

Los líderes de la Unión Europea acordaron este jueves en una cumbre realizar pequeños cambios al tratado que rige a la UE para establecer un mecanismo permanente para resolver problemas de deuda soberana desde mediados del 2013.

El referencial líder Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV subió un 1,43 por ciento a 3.336,72 unidades, al tiempo que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil RPLATC cayeron en promedio un 0,1 por ciento.

“Tuvimos una reacción técnica del Merval canalizada en las empresas energéticas y en acciones del Grupo Techint (Siderar y Tenaris)”, dijo Micardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Las acciones de la distribuidora Edenor EDN.BA concluyeron con una subida del 5,37 por ciento, mientras que los títulos de Tenaris TENA.BA y Siderar SID.BA crecieron un 2,4 por ciento en cada caso.

El Merval acumula en lo que va de diciembre una subida del 2,31 por ciento y un alza del 43,78 por ciento en el transcurso del 2010.

“El mercado de bonos continúa en baja por la incertidumbre del plano internacional, aunque la expectativa de un acuerdo con el Club de París lleva a una desaceleración en la caída”, afirmó Marra.

Argentina inició recientemente conversaciones con el Club de París para saldar su deuda incumplida por unos 6.500 millones de dólares.

“Los inversores focalizan cada vez más su atención hacia la negociación con el Club de París, ya que tan pronto como en enero podría brindar importantes avances”, dijo el analista Gustavo Ber, de estudio Ber.

En el mercado extrabursátil se destacó la baja del 0,9 por ciento anotada en el bono ‘Par’ en pesos ARPARP=RASL y la caída del 1,1 por ciento del ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL.

El riesgo país argentino 11EMJ, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales sobre similares de Estados Unidos, caía cinco puntos básicos a 510 unidades a las 2020 GMT.

Por su parte, en el mercado de cambios, el peso en la plaza informal ARSB= finalizó estable a 4,065/4,07 por dólar, y en el segmento interbancario ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación BCRA28, bajó un leve 0,06 por ciento a 3,975/3,9775 por dólar.

Ber estimó que “no presenta cambios la dinámica de la plaza cambiaria, por lo que el Banco Central continúa logrando mantener el piso mayorista de 3,975 pesos por dólar, a la espera de mayores liquidaciones de divisas comerciales y financieras en las pocas jornadas que restan para cerrar el año”.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below