16 de septiembre de 2010 / 21:11 / en 7 años

Deuda argentina alentada por proyecto presupuesto, bolsa en alza

* Bonos domésticos alentados por proyecto de presupuesto

* Bolsa atada a volatilidad de Wall Street

* Huelga bancaria influyó en un menor volumen de liquidez

BUENOS AIRES, sep 16 (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina subieron el jueves tras la presentación del presupuesto para el 2011, al tiempo que la bolsa se acopló a la tendencia positiva de Wall Street pero acotada por el vencimiento de negocios a futuro.

Operadores dijeron que una huelga de empleados del sector bancario, que reclaman mejoras salariales y de seguridad para el sector, limitaron el volumen de negocios.

La deuda pública cotizada en la plaza extrabursátil RPLATC porteña aumentó en promedio el 0,7 por ciento, para incrementar su ganancia semanal al 3 por ciento.

Entre las alzas destacadas de la rueda figuraron los papeles 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL, con el 1,8 por ciento, aunque de manera intradiaria hubo alzas esporádicas de hasta el 3 por ciento.

"El real interés estuvo focalizado en los títulos públicos, beneficiados por un guiño a favor de los inversores por el presupuesto presentado por el Gobierno", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

El Gobierno argentino destinará 7.509 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda en 2011, dijo el jueves el ministro de Economía, Amado Boudou, al presentar el presupuesto para el año próximo.

Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, sostuvo que "el mercado de bonos se encuentra firme luego de presentarse el presupuesto 2011 en donde se muestra hacia adelante una solvencia sustentable para los fundamentos de los bonos".

Mientras, Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa aseguró que "con el presupuesto presentado, lo más interesante para los títulos públicos parte de que el Gobierno planea utilizar reservas para el pago de deuda, con lo que se descarta un default de Argentina".

El riesgo país argentino 11EMJ, de la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares en Estados Unidos, caía 32 unidades a 635 puntos básicos a las 2045 GMT.

BOLSA

Las acciones cotizadas en Buenos Aires cerraron en alza apoyadas en una leve recuperación de Wall Street, pero presionada internamente por la finalización del ejercicio de negocios a futuro (opciones).

El índice Merval .MERV ganó un 0,31 por ciento a 2.447,07 puntos, afianzándose en las últimas operaciones. La mayor alza se anotó en los papeles de la siderúrgica Siderar (SID.BA), con el 2,56 por ciento.

"El Merval se acomodó a la volatilidad internacional, pero de la mano de aquellas acciones que no estaban comprometidas con el vencimiento de opciones", acotó Szlaien.

Cejuela añadió que "el mercado accionario sigue pendiente de la volatilidad externa".

Los inversores mundiales se mostraron preocupados por datos laborales en Estados Unidos y por una baja de la actividad fabril en la zona norte de la costa oeste del país.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI avanzó un 0,21 por ciento.

Reporte de Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below