16 de diciembre de 2010 / 12:07 / en 7 años

Euro sube antes de encuentro líderes UE, dólar retrocede

Por Tamawa Desai

LONDRES, dic 16 (Reuters) - El euro subía el jueves a poco de iniciarse un encuentro de los líderes de la Unión Europea, pero seguía siendo vulnerable a los temores sobre la deuda de la zona euro, mientras que el dólar cedía terreno después de que un alza en los rendimientos de los bonos se desvaneciera.

Los líderes europeos buscaban zanjar sus profundas divisiones sobre la mejor forma de resolver su crisis de deuda antes del encuentro del jueves, en tanto que España y Portugal volvían a estar bajo presión por poner sus finanzas en orden.

“El mercado de divisas ha entrado a esto con un alto grado de esperanza, por algunas señales de consenso entre los líderes políticos (...) sin embargo, dudo que vaya a haber una claridad adicional sobre el bono euro o por aumentar el fondo de rescate”, dijo Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.

“Si ellos (los políticos) dan una impresión de que existen distintas facciones, el mercado reaccionaría bastante mal”, agregó.

Las autoridades de la zona euro están barajando una serie de ideas a las que podrían recurrir si las gestiones para crear un mecanismo de estabilidad europea para resolver las crisis de deuda no logran tranquilizar a los mercados financieros el próximo año.

A las 1034 GMT, el euro se apreciaba un 0,1 por ciento a 1,3222 dólares EUR= tras caer más de un 1,0 por ciento el miércoles.

El euro subió brevemente a un máximo de la sesión tras conocerse los resultados de una subasta de bonos españoles a 10 y 15 años, un día después de que la agencia Moody’s amenazara con que podría rebajar la calificación de Madrid.

“España no está en una situación donde tenga problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda, por lo que la subasta tuvo una demanda suficiente”, dijo Lutz Karpowitz, estratega cambiario de Commerzbank en Fráncfort.

Sin embargo, otros analistas señalaron que los altos rendimientos que debió pagar España eran una señal de la continua preocupación del mercado sobre la deuda de la zona euro.

Un informe que mostró un alza en la lectura preliminar del índice de gerentes de compra de manufacturas en la zona euro a su mayor nivel desde abril a 56,8 en diciembre, desde 55,3 en noviembre, no tuvo un impacto significativo en el mercado de divisas.

El dólar, por su parte, perdía impulso después de que los rendimientos de los bonos de la deuda estadounidense cedieran terreno. Esto llevó al índice dólar a caer un 0,1 por ciento a 80,17 .DXY =USD.

El billete verde había estado en terreno positivo durante la semana, debido en parte al alza del rendimiento del bono a 10 años hasta un máximo de siete meses de un 3,565 por ciento, llevando al dólar a un máximo de tres meses frente al yen de 84,51 yenes JPY= el miércoles.

El jueves, la divisa norteamericana caía a 84,05 yenes.

Una lectura positiva en el informe sobre solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, que se conocerá más adelante el jueves, podría volver a disparar los rendimientos de los bonos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below