16 de junio de 2010 / 21:11 / en 7 años

Bolsa argentina baja por dato EEUU; bonos ganan terreno

* Acciones afectadas por altibajos de Wall Street

* Bonos retomaron alzas a la espera de cierre del canje

* Iliquidez ayudó a cambios tendencias intradiarios

BUENOS AIRES, jun 16 (Reuters) - La bolsa argentina cerró con una ligera baja el miércoles afectada por la volatilidad de Wall Street, tras la caída a mínimos de cinco meses del inicio de construcción de casas en Estados Unidos y temores por los problemas fiscales de España.

Mientras tanto, los bonos soberanos ganaron terreno por compras puntuales a menos de una semana para el cierre de un gigantesco canje de deuda impaga por 18.300 millones de dólares.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires retrocedió apenas un 0,12 por ciento a 2.323,12 puntos, frente a un promedio industrial Dow Jones .DJI que apenas subió el 0,05 por ciento.

Las transacciones extrabursátiles con títulos públicos <AR/BONOS> mostraron una mejora promedio del 1 por ciento, con órdenes preferidas a los de largo plazo en dólares, como el ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL, que mostró un alza de un 2,7 por ciento.

“Con un volumen reducido, el mercado estuvo errático y selectivo”, al compás de Wall Street, sostuvo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

En Wall Street, las acciones estadounidenses cerraron estables el miércoles porque una advertencia de ganancias de la empresa de transporte de encomiendas FedEx (FDX.N) y un débil reporte del sector inmobiliario contrarrestaron un sólido aumento de la producción industrial.

Por otro lado, la prima que demandaron los inversionistas para optar por los bonos soberanos españoles a 10 años frente a las notas alemanas de referencia tocó un máximo récord desde la creación del euro, poniendo en duda la seguridad de la deuda en ese país y limitando la confianza de los inversores.

“Los bancos siguen siendo el soporte del Merval”, dijo Fariña.

La subida destacada en la bolsa correspondió a los papeles del Banco Patagonia BPAT.BA, con un avance de un 1,78 por ciento, en una ronda compensada por la caída en las acciones de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA) TS.N, que descendieron un 1,39 por ciento.

Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital, dijo que “la firmeza de los bonos (se genera) de cara al cierre del canje, en donde se sigue privilegiando a los títulos en dólares y de largo plazo”.

CANJE

Argentina se encuentra en pleno proceso para canjear hasta 18.300 millones de dólares en deuda incumplida por nuevos bonos y efectivo.

El Gobierno argentino pugna para alcanzar al menos un nivel del 60 por ciento de aceptación.

La megatransacción cierra el 22 de junio, fecha que fue prorrogada desde el 7 de junio, cuando la adhesión a la propuesta había llegado al 54 por ciento, según informó el Ministerio de Economía.

Un 46 por ciento de la aceptación correspondió a tenencias de bonos soberanos argentinos de inversores institucionales.

La última fase está centrada principalmente en inversores minoristas, cuya gran mayoría está en Italia, por lo que la participación de inversores de ese país europeo será decisiva para apuntalar la adhesión al canje.

Los bonos incumplidos que Argentina busca canjear son remanente de la masiva cesación de pagos del 2001/2002 y la reestructuración del 2005, que fue rechazada por un cuarto de los inversores.

El país sudamericano espera que el canje sirva para reinsertarse en los mercados mundiales de crédito y volver a emitir deuda a tasas de un dígito.

Reporte de Jorge Otaola; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below