16 de julio de 2010 / 19:11 / en 7 años

BREAKINGVIEWS-Wall Street ya puede comenzar sus vacaciones

-- Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas le son propias --

Por Rob Cox y Richard Beales

NUEVA YORK, jul 16 (Reuters Breakingviews) - Wall Street puede ahora oficialmente comenzar sus vacaciones de verano.

Goldman Sachs (GS.N) cerró un acuerdo con la Comisión de Valores (SEC), el Senado de Estados Unidos aprobó la reforma financiera y hasta la golpeada BP (BP.L)(BP.N) parece haber detenido el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Todo eso en la tarde del jueves, y rematado el viernes con el primer incremento de ganancias de General Electric en nueve trimestres. La comunidad financiera puede ahora tomarse un respiro y hasta quizás salir a festejar.

Es cierto, quedan aún muchas incógnitas. La economía de Estados Unidos, por ejemplo, aún no ha logrado salir del bosque.

El jefe de GE, Jeff Immelt, dijo que el escenario económico "sigue mejorando", pero los ingresos de la firma volvieron a caer en el segundo trimestre frente al mismo lapso del 2009.

Y si bien Bank of America (BAC.N), Citigroup (C.N) y JPMorgan (JPM.N) superaron las expectativas del mercado con sus resultados del segundo trimestre, encontraron un camino más complicado que el de los tres primeros meses del año.

Pero también hay razones para que los banqueros se relajen. Tomen el ejemplo de Goldman. Está pagando 550 millones de dólares para desactivar una demanda por fraude y sólo aceptó haber dado información incompleta a los inversionistas.

Los inversionistas aún pueden presentar demandas individuales, pero es difícil no ver el acuerdo entre Goldman y la SEC como un final feliz para el banco y sus rivales.

La multa es, finalmente, solo una fracción del valor que los inversionistas borraron del valor de mercado de Goldman y el acuerdo cierra además una incómoda posición para la firma.

Luego tenemos la amplia reforma a la regulación financiera Dodd-Frank, que debe ser convertida en ley por el presidente de Estados Unidos.

Las nuevas reglas cambiarán un poco el formato de Wall Street y aún hay muchos puntos oscuros. Pero pese a todo el ruido, la industria puede vivir con los cambios contenidos en la nueva norma.

Y finalmente, pareciera que, por primera vez desde el 20 de abril ya no está vertiéndose crudo al mar desde el pozo Macondo de BP. Eso no sólo ayuda a limitar las compensaciones que deberá pagar la empresa.

También sugiere que la raza humana puede, aunque tardíamente, sobreponerse a los más tramposos desafíos que su propia interacción con la madre naturaleza puede generar.

Sumen otros elementos, como el hecho de que en Estados Unidos no está todo desordenado como en la economía griega, o que hay un crecimiento decente en China, y emergerá un panorama relativamente benigno que tiene el potencial de generar confianza.

Grecia y hasta España, aún pese al optimismo tras la victoria en el Mundial de Fútbol, siguen entre las preocupaciones contingentes para los mercados mundiales.

Pero si las últimas 24 horas no le han dado al mundo financiero razones para respirar aliviado -y hasta celebrar- es difícil saber con que podrían contentarse.

Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below