16 de abril de 2010 / 15:24 / en 8 años

ACTUALIZA 6-Goldman Sachs, acusado de fraude; mercados tiemblan

* SEC acusa de fraude en productos de deuda colateralizada

* Vicepresidente también es acusado

* Acciones de Goldman se hunden

* Wall Street y mercados Europa caen por denuncia

(Actualiza con detalles de evolución de la acción)

Por Jonathan Stempel y Steve Eder

NUEVA YORK, abr 16 (Reuters) - Goldman Sachs, el banco estadounidense bajo fuerte presión política por sus prácticas tras la crisis financiera, fue acusado el viernes de fraude por el Gobierno, que dice que creó y vendió sofisticados productos financieros que estaban diseñados para caer en desgracia.

La demanda es el peor trance en años para Goldman, que salió de la crisis financiera mundial como el banco más influyente de Wall Street.

Es también un tremendo examen para el presidente ejecutivo del banco, Lloyd Blankfein, bajo fuego cruzado por la política de pago de bonos a ejecutivos, pese al enojo de la población por el rol de la banca antes y durante la crisis.

También llega en momentos en que Washington debate una amplia reforma financiera para evitar que la industria tome riesgos desmedidos.

Las acciones de Goldman cayeron hasta un 15,6 por ciento y arrastraron a todo el mercado.

Los títulos cerraron con una baja de un 12,8 por ciento, o 23,57 dólares, a 160,7 dólares en la Bolsa de Nueva York. La caída borró 12.000 millones de dólares de valor de mercado y se transaron más de 100 millones de papeles, según datos de Reuters.

La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) aseguró que Paulson & Co, un peso pesado entre los fondos de cobertura liderado por el multimillonario John Paulson, creó con Goldman obligaciones de deuda colateralizada diseñados para colapsar, y denunció que el banco hizo dinero con esa maniobra.

La jugada le habría costado a los inversionistas más de 1.000 millones de dólares, según la SEC.

Fabrice Tourre, un vicepresidente de Goldman que según la comisión es el principal responsable de la creación del cuestionado producto financiero, también fue acusado de fraude. Paulson, sin embargo, no fue acusado.

“La SEC se la ha jugado”, dijo Cary Leahey, director gerente senior de Decision Economics en Nueva York.

“Este será un caso difícil de probar. Hasta supuestos expertos de Wall Street con años de experiencia en esta área aún se rascan la cabeza intentando descubrir quién hizo qué”, agregó.

GOLDMAN SE DEFIENDE

“Los cargos de la SEC son completamente infundados legalmente y en los hechos, y responderemos vigorosamente para defender a la empresa y su reputación”, respondió Goldman.

El banco sabía desde hace tiempo que podría enfrentar un acusación por el caso, porque recibió una notificación de la SEC que le alertaba de esa posibilidad, dijeron el viernes fuentes cercanas al asunto.

Usualmente, las empresas que cotizan en bolsa informan cuando ellas o sus empleados reciben notificaciones indagatorias, pero Goldman no la ha hecho en sus reportes al regulador.

El caso es una pesadilla regulatoria y de relaciones públicas para el presidente ejecutivo Blankfein, que pasó los últimos 18 meses defendiendo al banco de las quejas por sus altos salarios aún después de haber sido rescatado de la crisis por el Estado.

Blankfein se convirtió en presidente ejecutivo un año antes de que se creará el polémico producto financiero.

El experimentado analista bancario de Rochdale, Richard Bove, dijo que Goldman puede tener que devolver 2.000 millones de dólares por comisiones del producto y multas, y que no cree que presidente ejecutivo o el presidente financiero del banco puedan sostener su posición.

“Este podría ser el inicio de un período en el que una nube negra regulatoria se posa sobre Goldman Sachs y quizás sobre toda la industria financiera”, dijo Hank Smith, jefe de inversiones de Haverford Trust Co en Filadelfia.

La demanda representa también un impulso a los esfuerzos de los reguladores de identificar a los responsables de actividades que exacerbaron la peor crisis económica del país en décadas.

Janet Tavakoli, presidente de Tavakoli Structured Finance Inc en Chicago, dijo que era muy común en Wall Street que los fondos de cobertura participaran en la selección de instrumentos respaldados por hipotecas que iban a ser empaquetados en obligaciones de deuda colateralizadas.

Las acciones de Goldman Sachs cayeron un 12,79 por ciento a 160,7 dólares, mientras que el promedio industrial Dow Jones .DJI cedió un 1,13 por ciento.

GOLDMAN ESCONDIO INFORMACION, DICE SEC

La SEC cree que Goldman Sachs diseñó y vendió un producto de deuda colateralizada, llamado ABACUS, que estaba atado a la fortuna de instrumentos respaldados por hipotecas residenciales de alto riesgo, llamadas hipotecas subprime.

La agencia aseguró que Goldman no dio a los inversionistas “información vital” sobre ABACUS, incluyendo el dato de que Paulson & Co estaba involucrado en la elección de los instrumentos financieros que serían parte del portafolio.

También alegó la SEC que Paulson tomó una posición corta apostando al fracaso del ABACUS.

En la demanda, la SEC cita correos electrónicos y memos que dan cuenta de que en el 2007 había sido difícil colocar estos productos financieros que usan las hipotecas como colaterales.

Por ejemplo, un correo del 23 de enero del 2007 del vicepresidente y jefe de productos estructurados Tourre a un amigo decía: “El edificio entero está por colapsar en cualquier momento (...) El único posible sobreviviente: el fabuloso Fab (por él mismo) (...) Parado en el medio de estas operaciones complejas, altamente apalancadas y exóticas que él mismo creó sin necesariamente entender todas las implicaciones de estas monstruosidades”.

Según la acusación de la SEC, Paulson & Co pagó a Goldman 15 millones de dólares para estructurar el ABACUS, que cerró el 26 de abril del 2007.

Poco más de nueve meses después, el 99 por ciento de la cartera había sido degradado, indicó el regulador.

“Goldman Sachs diseñó la transacción a pedido de Paulson, y Paulson influyó fuertemente en la selección del portafolio para que se adaptara a sus intereses económicos, pero no dio esa información a los inversionistas”, sostuvo la demanda.

Reporte de Jonathan Stempel, Maria Aspan, Clare Baldwin, Elinor Comlay, Steve Eder, Matt Goldstein, Jeremy Pelofsky, Aaron Pressman, Dan Wilchins, Karey Wutkowski y Rachelle Younglai; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below