16 de septiembre de 2010 / 16:40 / en 7 años

REACCIONES-ACTUALIZA 1-Dudas inflación argentina en presupuesto

(Agrega citas)

BUENOS AIRES, sep 16 (Reuters) - El Gobierno argentino presentó el jueves en el Congreso el proyecto para el presupuesto 2011 que, según analistas, incluye estimaciones razonables de crecimiento pero expectativas de inflación muy por debajo de las que prevén consultoras privadas.

En las próximas semanas el Congreso tratará la iniciativa, que muchos estiman enfrentará una fuerte resistencia debido a que la oposición considera que algunas proyecciones son "poco realistas".

Entre las características del proyecto, sobresale un crecimiento de la economía del 4,3 por ciento, una inflación del 8,4 por ciento (diciembre a diciembre) y un superávit fiscal primario del 2,46 por ciento del PIB.

A continuación, la reacción de analistas y operadores:

* FRANCISCO PRACK, ECONOMISTA JEFE DEL GRUPO SBS

"Es un presupuesto que va a estar seguido de polémicas porque tiene una subestimación importante de inflación, lo que permite que luego la recaudación supere a lo presupuestado y da paso a la discrecionalidad".

"Con un Congreso sin mayoría oficial, habrá que negociar tema por tema. Los números de crecimiento y de tipo de cambio me parecen razonablemente consistentes, pero una tasa de inflación del 8,9 por ciento seguro que es inconsistente con la inercia inflacionaria que trae el país".

"El proyecto no aporta valor significativo para el mercado, es un presupuesto que no trae novedad por el lado de la solvencia fiscal y del pago de deuda".

* MIGUEL KIGUEL, ECONOMISTA DE LA CONSULTORA ECOVIEWS

"El crecimiento estimado por el presupuesto es bastante cercano a lo que se puede esperar, tal vez haya medio punto de diferencia con la realidad. Nosotros habíamos estimado un 4,5 por ciento de crecimiento en la economía para el 2011".

"Lo que no le cree nadie es el número de inflación, ellos dijeron un 8,9 por ciento, y la inflación real que esperamos es de por lo menos 25 por ciento para el año que viene".

* SABRINA CORUJO, ECONOMISTA DE LA CONSULTORA PORTFOLIO PERSONAL

"Los números se están subestimando, pero no sorprende".

"La inclusión del fondo de desendeudamiento en el presupuesto es positivo para el mercado de bonos y le podría hacer bien. Es positivo (...), la discusión es otra, si es que corresponde o no usar reservas para pagar deuda".

* CLAUDIO LOZANO, ECONOMISTA Y DIPUTADO OPOSITOR

"Como (el Gobierno) no está haciendo nada de lo que hay que hacer para dotar de solidez al esquema de financiamiento del sector público, es que efectivamente tiene que apelar una vez más al uso de reservas (para pagar deuda)".

* RODOLFO ROSSI, ANALISTA Y EX PRESIDENTE DEL BCRA

"Es un presupuesto que no sé si será aprobado".

"No lo veo realmente sólido porque no hubo una planificación previa para hacer una planificación seria".

"El 4,3 por ciento de crecimiento para 2011 me parece racional, pero el valor del dólar a 4,10 (pesos) es irracional teniendo en consideración la inflación real, aunque todo se puede hacer en economía, pero después se pagan las consecuencias".

"Tenemos una inflación real mínima del 30 por ciento para el 2011"

* ANTONIO CEJUELA, ANALISTA DE PUENTE HERMANOS

"Lo más interesante del presupuesto (2011) es que se espera poca devaluación del peso, situación que favorece a los bonos en pesos".

"Los bonos se muestran hacia adelante con una solvencia sustentable dados los fundamentos del presupuesto 2011".

* SANTIAGO ROSSI, ANALISTA POLITICO DE LA CONSULTORA IPSOS

"El tratamiento del presupuesto históricamente es complejo para toda fuerza política, sobre todo para este Gobierno, que ha tenido una relación muy particular con el Parlamento".

"El desafío quizá más grande, más que el Gobierno, es como juega la oposición, si logra consolidarse como posición en un solo bloque".

"La división de la oposición juega a favor del oficialismo y esto es una consecuencia de lo que pasa hoy en el escenario político".

* IGNACIO CORSIGLIA, OPERADOR DE CORSIGLIA Y COMPAñíA SOCIEDAD DE BOLSA

"Con el presupuesto presentado, lo más interesante para los títulos públicos parte de que el Gobierno planea utilizar reservas para el pago de deuda, con lo que se descarta un default de Argentina".

"Con la premisa de un dólar a 4,10 (pesos), debería favorecer a los bonos emitidos en pesos".

Reporte de Juliana Castilla, Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below