16 de abril de 2010 / 16:49 / en 8 años

Bonos y bolsa de Argentina bajan tras detalles canje de deuda

BUENOS AIRES, abr 16 (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina bajaban el viernes tras conocerse los detalles de un inminente canje de deuda, mientras que la bolsa caía arrastrada por acciones del sector petrolero.

La baja seguía el desempeño de los mercados externos que caían por acusaciones de un regulador estadounidense contra el banco Goldman Sachs (GS.N) por fraude con valores.

Operadores en Buenos Aires dijeron que el mercado se ajustaba a los detalles oficiales sobre el canje de unos 20.000 millones de dólares en bonos impagos, que estuvieron en línea con lo que aguardaban los analistas.

La operación financiera que se pondrá en marcha en unos 10 días.

Los títulos públicos perdían un 0,8 por ciento promedio <AR/BONOS> a las 1620 GMT, encabezados por los ”Disc’ en dólares ARDISCP=RASL con caída del 2,0 por ciento en el ámbito extrabursátil doméstico.

La bolsa argentina bajaba por el impacto negativo de papeles vinculados al negocios del petróleo, por la debilidad de los precios del crudo.

El índice Merval .MERV porteño perdía un 2,1 por ciento, a 2.386,94 puntos, encabezado por las acciones de la siderúrgica Tenaris TENA.BA TS.N, con una caída de un 3,25 por ciento.

Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, es el mayor productor de tubos sin costura para la industria del petróleo.

“La caída de los bonos obedece a que gran parte de los detalles del canje ya estaban descontados”, sostuvo Guido Macchi, operador de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.

“El Merval sigue muy de cerca el comportamiento internacional a la baja, en donde el 70 por ciento de lo operado se concentra en las petroleras”, agregó.

Los papeles bancarios bajaban siguiendo a los precios de los bonos, salvo los del Banco Patagonia BPAT.BA que subían un 4,32 por ciento por los anuncios de una posible venta al Banco do Brasil.

DETALLES DEL CANJE

El ministro de Economía, Amado Boudou, divulgó el jueves la oferta a los tenedores de bonos en cesación de pagos, que finalmente excluirá jugosos pagos por el cupón atado al PIB entre 2006/2009.

La operación de canje busca allanar el camino para que Argentina vuelva a emitir deuda en los mercados financieros internacionales, ocho años después de un enorme cese de pagos.

Boudou reconoció que la propuesta surgía de una dura negociación, para recalcar que se espera una alta aceptación al canje pese a la exclusión de esos esperados cupones, que generaron fuertes réditos para los inversores que aceptaron la propuesta de reestructuración argentina del 2005.

Analistas dijeron que la oferta estuvo en línea con las expectativas, pero sorprendió un incentivo para la participación de inversores minoristas, que consistirá en un pago en efectivo por intereses adeudados.

Los especialistas también vaticinaron una alta participación inversora, que podría rondar el 80 por ciento contra el 60 por ciento de piso que espera el Gobierno.

Los bonos argentinos vienen de acumular ganancias en torno al 15 por ciento promedio en las últimas seis semanas, frente a un riesgo país que ronda sus mínimos en 21 meses, aunque atado a una alta volatilidad.

El indicador elaborado por la banca JPMorgan 11EMJ, que refleja el diferencial de tasas entre los bonos argentinos y sus similares de Estados Unidos, subía 18 unidades hasta los 619 puntos básicos.

Las transacciones del mercado cambiario mayorista mostraban precios estables en 3,87/3,8725 pesos por dólar ARS=RASL.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below