15 de junio de 2011 / 21:03 / en 7 años

Peso argentino cae a mínimo por coberturas riesgo preelectoral

* Moneda local en mercado mayorista marca mínimo

* Banco Central vende dólares

* Activos en baja por aumento en aversión a riesgo global

BUENOS AIRES, jun 15 (Reuters) - El peso argentino marcó el miércoles un nuevo mínimo histórico, porque los inversionistas decidieron comenzar a realizar coberturas antes de las elecciones presidenciales del país en octubre.

Operadores dijeron que la demanda fue por montos moderados pero que bastó para hundir el precio de la moneda local en sus distintos mercados.

“Hay que tener en cuenta que estamos en época preelectoral y que el dólar está muy por debajo del nivel de inflación, por eso tenemos compras de dólares como resguardo”, dijo un cambista consultado.

La moneda argentina en el mercado mayorista, donde interviene constantemente el Banco Central, perdió un 0,06 por ciento para caer al mínimo récord de 4,0925/4,095 por dólar ARS=RASL. El anterior mínimo era de 4,0925 del 2 de junio.

Agentes cambiarios dijeron que la autoridad monetaria vendió unos 30 millones de dólares para tomar control del mercado y evitar una mayor caída.

Por su parte, el peso en el mercado informal bajó un 0,46 por ciento a 4,3025/4,3075 unidades ARSB=, frente al mínimo de 4,355 el 24 de mayo pasado.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales la mandataria Cristina Fernández lidera las encuestas de intención de voto, pero aún no ha confirmado aún si buscará ganar un nuevo mandato.

Hay “expectativas de corto plazo a la espera de la presentación del oficialismo para las elecciones”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Los operadores creen que Fernández confirmara que buscará un nuevo período de Gobierno, pero en el mercado financiero se especula hasta último momento.

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 25 de junio por la noche.

BOLSA EN BAJA

La bolsa y los bonos argentinos cerraron en baja también por ante las crecientes preocupaciones tras datos económicos débiles en Estados Unidos más las situación de la deuda en Grecia, que ya desata una crisis socioeconómica.

El accionario índice Merval de Buenos Aires .MERV, que mide el desempeño de las 18 principales empresas de la plaza, bajó un 0,65 por ciento a 3.244,09 unidades.

Los precios “reflejan el ánimo de incertidumbre de los mercados internacionales por la deuda de la euro zona”, dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

“La bolsa tiene una diferenciación entre las preferencias teniendo en cuenta ciertos arbitrajes de Tenaris hacia el sector bancario por una cuestión de rentabilidad semestral”, agregó.

Mientras que los papeles de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA) (TS.N) perdieron el 0,65 por ciento, las acciones del Banco Macro BMA.BA BMA.N ganaron un 2,04 por ciento.

La tendencia negativa de Bolsa de Buenos Aires fue atenuada por algunas compras de acciones de financieras dado el vencimiento del ejercicio de opciones (negocios a futuro) del jueves, dijeron operadores.

El vencimiento del los negocios de opciones, operaciones a futuro con valores y fechas predeterminadas, provoca usualmente movimientos en el mercado para cubrir las obligaciones asumidas con anterioridad.

FLOJEDAD EN BONOS

Por su parte, en la plaza extrabursátil local de bonos, los principales activos cayeron un 0,6 por ciento RPLATC. Se destacó la merma del 1,7 por ciento del ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL.

“En bonos, las bajas fueron generalizadas en línea con la aversión al riesgo global”, agregó Fariña.

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JPMorgan para medir el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 14 unidades a 588 puntos básicos a las 2020 GMT.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below