15 de abril de 2011 / 20:00 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Argentina y gigante siderúrgico chocan por director

* Asamblea Siderar posterga decisión sobre nombramientos

* Siderúrgica aprueba pago de jugoso dividendo

* Empresa podría pedir amparo judicial, según Gobierno

* Acciones cierran con alza del 8,93 pct

(Actualiza con datos de cierre y cita de operador)

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - El Gobierno argentino acusó el viernes a la mayor siderúrgica local de violar sus derechos como accionista de la empresa al resistir el nombramiento de un director, en un choque de alta tensión política con uno de las más fuertes compañías del país.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, dijo que Siderar, mayor fabricante de laminados planos del país, resiste nombrar un director propuesto por el Estado y podría pedir un amparo judicial para frenar la iniciativa, que considera como un avance oficial sobre la empresa.

Boudou acusó a Siderar y a su controlante, el influyente grupo Techint, de violar la seguridad jurídica y los derechos de propiedad del Estado, que tiene una participación accionaria de un 25,9 por ciento en la firma siderúrgica.

El clima se siguió agitando el viernes cuando Siderar aprobó en su asamblea un pago de dividendo en efectivo por 1.511,5 millones de pesos (359,5 millones de dólares), una cifra que virtualmente triplicó lo esperado.

Las acciones de la firma saltaron por ese anuncio y, tras ser suspendida la cotización por el regulador bursátil en busca de mayor información, cerraron con un alza del 8,93 por ciento a 31,7 pesos.

Horacio Corneille operador de la firma que lleva su nombre dijo que “la noticia del pago de dividendos de Siderar con niveles tan importantes disparó fuertes compras sobre el papel, y también el hecho de que no hayan puesto un director (estatal) acompañó la decisión de compra”.

Esta semana, la presidente Cristina Fernández emitió un decreto que habilitó al ente estatal que administra las pensiones, al Anses, a aumentar su presencia en los directorios de las empresas en proporción a sus participaciones accionarias.

La medida es considerada por empresarios e inversores como un intento de injerencia estatal en el rumbo de los negocios privados.

Pero el Gobierno la ha defendido asegurando que busca ejercer plenamente sus derechos como accionista y garantizar la retribución de sus tenencias.

Boudou, en respuesta a los temores empresariales, dijo que “no se trata ni de controlar ni de cambiar las cosas, sino simplemente de tener los mismos derechos que tiene cualquier accionista”.

Las participaciones accionarias de este ente estatal fueron heredadas por el organismo en octubre del 2008, cuando Argentina nacionalizó el sistema privado de pensiones.

ATAQUE

Siderar informó en una carta a la Bolsa de Comercio que su Asamblea de accionistas pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 11 de mayo para tratar el número de miembros del directorio y un punto relacionado a sociedades controladas o vinculadas.

“Estamos viendo una situación muy triste en la empresa Siderar, la empresa del grupo Techint”, dijo Boudou.

“En esta empresa el (administrador estatal de pensiones) Anses tiene (...) un cuarto del total de la propiedad pertenece a la Anses y los socios mayoritarios, el grupo Techint, no quieren que haya un director de la firma”, agregó.

“Solamente quien tenga que ocultar alguna cuestión inconfesable no permitiría que la minoría tenga un director dentro de la empresa”, concluyó Boudou.

No había nadie inmediatamente disponible en Siderar para hacer comentarios.

El funcionario dijo que el grupo empresario “está haciendo un fuerte ataque a lo que es la seguridad jurídica en la Argentina”, y que existe “una amenaza de poner un amparo (judicial) por parte del grupo Techint”.

El funcionario, en declaraciones desde Washington, indicó también que “sabemos que el amparo es la herramienta que han utilizado los grupos concentrados para ponerse una justicia distinta a la que tienen el resto de los argentinos, para siempre defender sus derechos”.

RESISTENCIA

Fuentes empresariales dijeron esta semana a Reuters que la medida del Gobierno de ampliar su representación en empresas clave como bancos, alimenticias, energéticas y acereras podría llevar a poderosos hombres de negocios a resistir activamente la posible búsqueda de la reelección de la presidenta.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre y se espera que Fernández intente ganar un nuevo período de Gobierno.

El director de Siderar en representación del Estado, el economista Aldo Ferrer, renunció a su cargo recientemente debido a que fue nombrado embajador en Francia.

Medios locales reportaron que Siderar objetaba el director propuesto por el Estado pero no el nombramiento de un reemplazante.

Siderar SID.BA junto a la mexicana Hylsamex forman el conglomerado Ternium (TX.N), uno de los mayores productores de acero de América Latina, que también tiene operaciones en Estados Unidos.

Con reporte adicional de Guido Nejamkis y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below