15 de noviembre de 2010 / 21:30 / hace 7 años

Bolsa argentina avanza por bancos ante especulación Club París

* Mercado especula con eventual acuerdo con Club de París

* Acciones suben por bancos, bonos caen por toma ganancias

* Recorte de volumen evidencia prudencia de inversores

BUENOS AIRES, nov 15 (Reuters) - La bolsa argentina subió el lunes apoyada en títulos bancarios, ante especulaciones de un posible acuerdo del Gobierno con el Club de París sobre su deuda, mientras que los bonos soberanos se debilitaron por una toma de utilidades.

Sin embargo, los inversores se mostraron prudentes a raíz de peleas políticas que impidieron que la semana pasada se aprobara el presupuesto del Gobierno para 2011, lo que se intentará este miércoles en el Congreso.

Las acciones líderes del índice Merval .MERV de Buenos Aires ganaron un 1,71 por ciento a 3.270,78 puntos al cierre, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil RPLATC perdieron el 0,4 por ciento.

“Hay especulaciones con lo del Club de París y esto quedó demostrado en una suba (subida) de bancos pero al mismo tiempo caída en bonos, cuando si hubiera algo concreto (de negociaciones) todo el mercado se habría afirmado”, dijo un agente bancario.

“En la baja final (del mercado) de la deuda (argentina) seguramente también tuvo algo de impactado la mejora en los rendimientos de los bonos del Tesoro (estadounidense)”, añadió.

Nadie del Gobierno argentino hizo referencia al tema del Club de París, pero han habido reportes de varios medios de prensa escrita de Buenos Aires.

Operadores coincidieron en que la toma de ganancias en bonos sirvió para volcar liquidez a las acciones financieras, las que fueron castigadas el viernes cuando el Merval cayó un 3,74 por ciento.

“El parcial rebote de los mercados externos favoreció al Merval para reacomodarse en la tendencia mediante las acciones más castigadas el viernes, como los bancos. El volumen cayó y por eso hay que tener cautela hacia adelante”, dijo Mariano Tavelli, operador de Ravelli y Compañía Socieda de Bolsa.

“Hasta que no tengamos noticias concretas con lo del Club de París, no veo grandes cambios para los bonos, en línea con el tratamiento del presupuesto también, porque los inversores también focalizan la atención en los precios de nuestras materias primas”, acotó.

Entre las acciones del Merval destacaron las alzas del 4,59 por ciento de Banco Macro (BMA.BA) (BMA.N) y de Banco Hipotecario (BHI.BA).

En bonos, encabezó las pérdidas el ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL con un 1,6 por ciento.

A FUTURO

“Los fundamentos de Argentina son más que sólidos y habilitan una compresión adicional sobre los spreads (diferenciales) actuales (de los activos públicos)”, dijo la consultora Delphos Investment.

Analistas y operadores especulan que Argentina podría estar en negociaciones para un entendimiento con el Club de París, para la cancelación de una deuda soberana por unos 6.500 millones de dólares.

“Para seguir avanzando en el mercado de bonos se necesitan noticias, y esas noticias dependerán del grado de avance que exista de las supuestas negociaciones con el Club de París, y si hay un avance concreto seguramente habrá un festejo”, afirmó Jorge Alberti, analista del portel ElAccionista.

El riesgo país argentino 11EMJ, medido por la banca de inversión JP Morgan, se mantenía en la zona de los 530 puntos básicos.

El peso argentino mayorista cerró en un mínimo de siete semanas el lunes avalado por compras de dólares desde el Banco Central, en medio de una activa participación de la banca privada por liquidaciones de exportadores.

Las transacciones interbancarias se pactaron en 3,97/3,9725 por dólar ARS=RASL, igual a los niveles registrados a finales de septiembre, cuando se marcaron los precios más bajos de la historia. La moneda tuvo una caída diaria del 0,19 por ciento.

Operadores dijeron que el volumen de la plaza cambiaria estuvo en torno a los 700 millones de dólares, de los cuales apenas unos 30 millones fueron anotaciones de la entidad monetaria oficial.

El peso marginal, donde no interviene el Banco Central, ganó un 0,25 por ciento a 4,02/4,025 unidades ARSB=.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below