15 de julio de 2010 / 22:20 / en 7 años

DATOS-Principales puntos de la reforma de Wall Street

Jul 15 (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves la mayor reforma al sistema financiero desde la Gran Depresión, y envió el proyecto al presidente Barack Obama para su promulgación.

A continuación algunos de los principales puntos de la norma aprobada:

RIESGO SISTEMICO- Un consejo de reguladores será creado para controlar señales de riesgo para todo el sistema.

FIN A LOS RESCATES

La norma fija un sistema de “liquidación ordenada” para que el Gobierno la use en caso de emergencias, en lugar de los polémicos rescates de la última crisis.

Bajo el nuevo sistema los bancos deberán tener escritos instrucciones con los pasos a seguir en caso de tener que ser desactivados rápidamente.

FONDOS DE COBERTURA - Los fondos de cobertura con activos de más de 150 millones de dólares serán obligados a registrarse ante la Comisión de Valores y quedarán expuestos a un mayor control.

LA REGLA VOLCKER

Bajo una regla propuesta por el asesor de la Casa Blanca Paul Volcker, se prohibirá a los bancos que tengan apoyo financiero del Estado hacer apuestas en el mercados con fondos propios siempre que no estén relacionadas con necesidades de los clientes.

DERIVADOS EXTRABURSATILES

El proyecto impone regulaciones por primera vez sobre el mercado de derivados extrabursátiles, valorado en 615 billones de dólares, incluido el mercado de seguros contra incumplimientos de deuda (CDS) como los que arrastraron a la aseguradora AIG.

Gran parte del tráfico de derivados extrabursátiles se haría a través de canales más responsables y transparentes, como las bolsas, las plataformas electrónicas y las cámaras compensadoras centrales.

Los bancos también tendrían que escindir sus mesas de operaciones de swap más riesgosas, pero podrían mantener muchos swaps internos, incluidos los derivados que usan cubrir sus propios riesgos.

JPMorgan, Bank of America y otros bancos comerciales podrían enfrentar cambios estructurales por el proyecto, aunque éste podría impulsar los negocios de las compensadoras y las plataformas de operaciones como CME (CME.O) e Intercontinental Exchange (ICE.N), dijeron analistas.

PAGOS, COMPENSACIONES Y LIQUIDACIONES

La supervisión de las firmas que liquidan pagos entre las instituciones financieras se generalizará.

PROTEGER A LOS INVERSIONISTAS

Sobre las corredurías, y cómo interactúan con los inversionistas, la SEC, después de un estudio, podría ordenar a los corredores que proporcionan asesoramiento sobre inversiones que sigan altos estándares de cuidado del cliente.

Sobre la agencias calificadoras de crédito, se crearía una nueva oficina de la SEC para regular a las agencias.

Las agencias calificadoras también estarían expuestas a más riesgos legales.

Sobre la titulización de deudas, los prestamistas que hacen préstamos y luego los venden empaquetados en títulos tendrían que retener al menos un 5 por ciento del riesgo de los bancos en sus libros, a menos que los préstamos cumplan ciertos estándares para reducir el riesgo.

BONOS

Sobre los pagos ejecutivos, los accionistas podrían pedir periódicamente votos no vinculantes sobre los paquetes de compensaciones de los gerentes más importantes, aunque su rol en la elección de los directores también se ampliaría.

Las corporaciones tendrían que permitir el recupero de los pagos a ejecutivos si estuvieran basados en información financiera no precisa.

PROTEGER A LOS CONSUMIDORES

Se establecería un nuevo supervisor del Gobierno para regular las hipotecas, tarjetas de crédito y otros productos financieros de consumo.

RESERVA FEDERAL

Los préstamos de emergencia de la Fed estarían expuestos al escrutinio del Congreso, pero no sus decisiones sobre las tasas de interés.

Reporte de Kevin Drawbaugh. Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below