15 de abril de 2011 / 13:23 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Inflación subyacente EEUU sube moderadamente marzo

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, abr 15 (Reuters) - Los crecientes precios de los alimentos y la gasolina aceleraron la inflación en Estados Unidos en marzo, como se esperaba, pero las presiones a nivel subyacente se mantuvieron contenidas, mostró el viernes un informe del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor subió un 0,5 por ciento tras un alza similar en febrero. La lectura estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

El índice subyacente de precios al consumidor, que excluye alimentos y energía, se incrementó un 0,1 por ciento en marzo tras un avance del 0,2 por ciento el mes anterior. El dato de marzo estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, de un alza del 0,2 por ciento.

“Está bastante dentro de las expectativas. La tasa subyacente subió sólo un 0,1 por ciento y la anual es sólo del 1,2 por ciento, en el piso de la meta de la Fed. El único lugar donde hay inflación es en energía y la Fed no puede imprimir petróleo”, dijo David Wyss, economista jefe de Standard & Poor’s Rating Services.

“La Fed no va a ver a la inflación como una amenaza, por lo que tiene la libertad de mantener las tasas de interés bajas por más tiempo”, agregó.

Tras la cifra, los futuros de acciones en Wall Street pasaron a terreno positivo, mientras que los precios de los bonos ampliaron sus ganancias y el dólar profundizó sus pérdidas contra el yen.

La tibia subida del IPC subyacente -que es observado de cerca por la Reserva Federal para su política monetaria- confirma lo que opinan algunas autoridades de la Fed de que la reciente alza en los precios de la energía tendría un efecto temporal sobre la inflación.

Los precios de los alimentos y la gasolina representaron casi tres cuartos del alza de los precios generales al consumidor del mes pasado.

La gasolina subió un 5,6 por ciento, en su noveno mes consecutivo de alzas, con lo que se ha elevado un 14,4 por ciento en los últimos tres meses.

Los precios de los alimentos subieron un 0,8 por ciento, la mayor alza desde julio del 2008, tras un incremento del 0,6 por ciento en febrero.

El mes pasado, la inflación subyacente fue impulsada por los costos de la vivienda y el transporte. Los costos de vivienda, que representan cerca del 40 por ciento de la inflación subyacente, se elevaron un 0,1 por ciento, la misma cifra de los últimos seis meses, dado que la recuperación económica elevó la demanda por arriendo de departamentos.

También hubo incrementos en los precios de los vehículos nuevos y usados, pasajes aéreos y costos médicos. Los precios de la ropa cayeron un 0,5 por ciento tras bajar un 0,9 por ciento en febrero.

En 12 meses a marzo, el IPC subyacente se elevó un 1,2 por ciento anual luego de avanzar un 1,1 por ciento a febrero.

A las autoridades de la Fed, sin embargo, les gustaría una cifra más cercana al 2 por ciento.

Los precios al consumidor en general subieron un 2,7 por ciento en 12 meses, el mayor avance desde diciembre del 2009, tras elevarse un 2,1 por ciento a febrero.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below