15 de octubre de 2010 / 16:44 / hace 7 años

ENTREVISTA-Alta inflación y tipo de cambio, riesgos en Argentina

Por Jorge A. Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, oct 15 (Reuters) - Argentina debe enfrentar rápido la creciente inflación y la pérdida de competitividad del tipo de cambio para evitar que se afecte la robusta expansión de la economía, dijo el viernes el presidente del estatal Banco Ciudad.

La falta de atención sobre estos problemas crearía tensión financiera en momentos en que las empresas en Argentina tienen un fuerte incremento de costos, agregó el economista Federico Sturzenegger, titular del banco que pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Cuando aumenta la inflación, los plazos de préstamos bajan y estos créditos caen. El tema no se resuelve con diálogo, sino desde una política monetaria lógica", explicó el banquero durante una entrevista con Reuters.

El Gobierno de Argentina reporta una inflación anual de un dígito, pero esas estadísticas están desacreditadas por sospechas de manipulación, negadas oficialmente. Estudios privados proyectan una inflación de hasta un 30 por ciento para este año.

Mientras tanto, el Banco Central sostiene el peso en torno a las 4 unidades por dólar para alentar la competitividad, en medio de fuertes ingresos de dólares por altos precios de materias primas e inversiones financieras.

"La subida de precios hace que uno esté preocupado. La economía evoluciona con una tasa de inflación del 25 por ciento. Si a esto lo combinamos con un tipo de cambio que está bastante fijo, nos avisora un 2011 donde la pérdida de competitividad va a ser bastante significativa", explicó.

El año próximo, Argentina tendrá elecciones presidenciales en octubre.

"Son pocas las economías que pueden tolerar dos años de un crecimiento inflacionario del 25 por ciento sin tocar el tipo de cambio", dijo Sturzenegger.

"Si esto se mantiene, se generaría algún tipo de tensión para el Gobierno que entre (con las elecciones), porque vamos a tener contra el dólar una relación de tipo de cambio/precios todavía más desfavorable que en la convertibilidad", acotó.

Argentina tuvo por más de una década, hasta inicios del 2002, una convertibilidad cambiaria que ató al peso con una relación de uno a uno ante el dólar, hasta que el Gobierno de entonces devaluó la moneda en medio de una aguda crisis política, económica y social.

El incremento de costos en dólares y las perspectivas de menores tasas de rentabilidad pese a mayores facturaciones son parte de las quejas expuestas por los empresarios que participan en una reunión del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

POSICIONAMIENTO

El Banco Ciudad, brazo financiero de la rica ciudad de Buenos Aires -que es gobernada por el alcalde opositor Mauricio Macri- es el tercero en tamaño del país entre las entidades estatales.

Actualmente "los bancos están muy bien porque se da una cosa sorprendente, ya que la gente está dispuesta a depositar la plata a una tasa del 9 por ciento (anual) en pesos con una inflación del 25 (por ciento), y esto ocurre porque se piensa que el tipo de cambio estará estable", dijo Sturzenegger.

Cuando se "genere alguna expectativa sobre el tipo de cambio, habrá riesgo para el sector financiero, porque el depositante buscará cubrirse de una posible devaluación y probablemente haya un migración a depósitos en dólares, una migración del sistema que generaría una tensión innecesaria", señaló.

La economía argentina viene creciendo a un ritmo del 9 por ciento anual, según prevé el Gobierno, aunque se han acordado aumentos salariales de hasta 30 por ciento por la presión de la inflación.

"Con el dólar (frente al peso) planchado y los salarios aumentando al 20 por ciento (en promedio), nosotros vemos en el banco que las carpetas de créditos que vienen de empresas exportadoras con manos de obra intensivas, muestran márgenes con caídas significativas", dijo el titular del Banco Ciudad.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below