15 de abril de 2011 / 10:47 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae por Irlanda y rumor reestructuración Grecia

* Moody’s rebaja dos escalones a nota Irlanda

* Euro ignora dato inflación mayor a esperado

* Inflación subyacente EEUU contenida

(Actualiza con precios, comentarios y detalles, cambia autor y origen, antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, abr 15 (Reuters) - El euro caía el viernes después de que Moody’s rebajó la calificación crediticia de Irlanda hasta un escalón por encima de la categoría “basura”, lo que mantenía la atención en los problemas de deuda de la zona euro.

En todo caso, las pérdidas podrían ser limitadas por las expectativas de más alzas en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo y por el el diferencial con los tipos en Estados Unidos, donde se espera que las tasas permanezcan bajas por un tiempo.

Varias autoridades de la Reserva Federal se han visto relajados sobre la inflación y un dato del viernes apoyó esa posición.

Los precios al consumidor subyacentes en Estados Unidos permanecieron contenidos en marzo, sugiriendo que a la Fed le queda un largo camino para endurecer su política monetaria. La inflación general subió debido a la escalada en los precios de la gasolina, lo que según analistas sería temporal.

En Europa, al revés, esperan que el BCE suba las tasas al menos dos veces más este año.

“El euro esté en medio de un tira y afloja entre las expectativas de tasas y las preocupaciones por la deuda soberana. Ahora, el euro retrocedió un poco debido a la degradación de Irlanda y a las preocupaciones por la reestructuración de deuda griega”, dijo Brian Kim, estratega de monedas de UBS en Nueva York.

“Pero aún estamos cotizando cerca de 1,45 dólares. Por lo que al final, todavía serán las expectativas de tasas las que dicten la dirección y mantendrán al euro apoyado”, acotó.

En la mañana de Nueva York, el euro caía un 0,4 por ciento a 1,4427 dólares EUR=EBS, bastante por debajo de un máximo de 15 meses de 1,4521 dólares alcanzado esta semana.

Operadores dijeron que el mercado recibió órdenes de frenar pérdidas por debajo de 1,4430 dólares, llevando al euro a mínimos de sesión de 1,4407 en la plataforma electrónica EBS.

Agentes comentaron que bancos centrales asiáticos habían hecho ofertas en 1,4415/20 dólares y luego en 1,4385/90, que es el promedio móvil de 200 horas y una referencia clave.

Moody’s rebajó la calificación soberana de Irlanda en dos escalones a “Baa3” y dejó el panorama negativo, citando un esperado deterioro en la fortaleza financiera del Gobierno irlandés y el panorama de crecimiento económico más débil del país.

El dólar bajaba un 0,5 por ciento contra el yen a 83,12 JPY=.

La baja del billete verde se aceleró tras el dato de inflación estadounidense.

“La cifra es bastante amigable con el apetito por riesgo y sólo se suma a la reciente tendencia a diferir la primera alza de tasas de la Fed al 2012”, dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria del G-10 en Deutsche Bank en Nueva York.

Informe adicional de Anirban Nag en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below