15 de junio de 2011 / 21:48 / en 6 años

Wall St se hunde al crecer temores por Grecia, prevén más caídas

* Indice manufacturas NY se vuelve negativo por primera vez desde noviembre

* Moody’s podría recortar calificación de bancos franceses

* VIX salta a su nivel más alto desde 18 de marzo

* Dow cae un 1,5 pct, S&P un 1,7 pct, Nasdaq un 1,8 pct

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, jun 15 (Reuters) - Las acciones se desplomaron el miércoles en Wall Street, en un descenso avivado por los crecientes temores sobre la crisis de deuda griega, a la vez que los datos económicos estadounidenses sugirieron que las caídas podrían intensificarse.

Las acciones de bancos lideraron los descensos después de que Moody’s dijo que podría recortar la calificación crediticia de los bancos franceses, citando su exposición a la deuda griega.

Los datos de la economía estadounidense divulgados el miércoles mostraron que la economía de Estados Unidos se está enfrentando a una mezcla problemática de altos precios y débil crecimiento.

“Cada día recibimos otro informe macro negativo. No pueden seguir barriendo todo debajo de la alfombra y decir que estamos en un momento de debilidad y que es sólo temporario”, dijo Ken Polcari, gerente general en ICAP Equities en Nueva York.

“Trataron de hacer referencia al tema de Grecia como si fuese a resolverse y claramente no es así, por lo que está volviendo a dar vueltas por el mercado”, agregó.

Las perdidas del día dejaron al S&P 500 a poca distancia del promedio móvil de 200 días de 1.256,82 puntos. De quebrar ese nivel, las pérdidas probablemente se aceleren.

La caída en las acciones de las aseguradoras superó a las del mercado en general. El índice de seguros KBW .KIX perdió un 3 por ciento y las acciones de Allstate (ALL.N) retrocedieron un 2,5 por ciento, a 29,48 dólares.

El índice bancario KBW .BKX bajó un 1,6 por ciento.

Las acciones del sector energético también deprimieron al mercado dado que las señales de un debilitamiento económico alimentaron los temores sobre la demanda, haciendo que el crudo descendiera a sus niveles más bajos desde febrero.

Las acciones de Chevron Corp (CVX.N) fueron las más rezagadas del Dow. Al cierre, perdieron un 2,2 por ciento, a 98,41 dólares, mientras que el índice petrolero NYSEArca .XOI se desplomó un 2,5 por ciento.

Los pronósticos de algunas compañías, entre ellas Nucor Corp (NUE.N), Owens Illinois (OI.N) y Ford (F.N), pusieron de relieve la preocupación de que el estancamiento económico habrá de afectar las ganancias corporativas.

“Solo se suma al humor negativo de hoy, pero también puede ser un precursor de lo que está por venir”, dijo Polcari.

El índice de volatilidad CBOE .VIX saltó un 16,8 por ciento, a 21,32, su nivel más alto desde el 18 de marzo.

Los datos confirmaron opiniones de que la economía se está debilitando pese a que los precios están aumentando. Esas preocupaciones sobre la economía han sido el principal impulsor de una caída de casi el 8 por ciento en el índice S&P 500 desde un máximo de casi tres años registrado el 2 de mayo.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó 178,84 puntos, o un 1,48 por ciento, a 11.897,27 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdió 22,45 puntos, o un 1,74 por ciento, a 1.265,42 unidades.

El índice Nasdaq Composite cedió 47,26 puntos, o un 1,76 por ciento, a 2.631,46 unidades.

El índice de Precios al Consumidor subyacente de Estados Unidos -que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía- subió más que lo esperado en mayo, mientras que el índice manufacturero Empire State de la Reserva Federal de Nueva York se contrajo inesperadamente en junio.

La siderúrgica Nucor publicó un pronóstico que no logró cumplir con las perspectivas de Wall Street, y sus acciones cayeron un 2,2 por ciento a 39,80 dólares.

En tanto, las acciones de Owens Illinois -el mayor fabricante mundial de botellas de vidrio- se desplomaron un 13,5 por ciento, a 25,45 dólares, después de que la compañía recortó sus estimaciones para el segundo trimestre.

Los papeles de Ford, segundo más grande fabricante de automóviles de Estados Unidos, perdieron un 2,1 por ciento, a 13,15 dólares.

El volumen observó un leve incremento, comercializándose cerca de 7.890 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Amex y en el Nasdaq, levemente por encima del promedio diario de 7.580 millones de acciones.

Reporte de Chuck Mikolajczak; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below