14 de febrero de 2011 / 22:11 / en 7 años

Euro cae frente al dólar, tercera sesión seguida de pérdidas

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, feb 14 (Reuters) - El euro cayó el lunes a un mínimo de tres semanas contra el dólar y parecía encaminado a extender las pérdidas, después que un encuentro de ministros de Finanzas de Europa arrojó poca claridad sobre solucionas concretas a los problemas fiscales de la región.

La moneda única tuvo un desempeño peor que el dólar por tercera sesión consecutiva, cayendo por debajo del promedio móvil de 100 días a 1,3542 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS. Un retroceso por debajo de 1,3500 dólares podría llevar al euro a caer por debajo del nivel clave de apoyo de 1,3360 dólares.

“El euro sigue por debajo de 1,35 dólares, ya que sus vulnerabilidades quedaron nuevamente expuestas”, dijo David Watt, estratega de renta fija y monedas con RBC Capital Markets en Toronto.

Los ministros de Finanzas de Europa se reunieron el lunes en Bruselas para discutir formas de fortalecer el fondo de rescate de 440.000 millones de euros, pero Alemania seguía renuente a ampliar el mecanismo mientras no existan compromisos en la zona euro de una coordinación económica más estrecha.

El respaldo de Alemania, como la mayor economía de Europa, es esencial para alcanzar cualquier acuerdo.

Adicionalmente, las noticias sobre el atribulado banco alemán WestLB también presionaron a la moneda única. El WestLB se prepara para sugerir su propia escisión para obtener la aprobación de miles de millones de dólares en ayuda estatal, dijeron tres fuentes familiarizadas con la situación del banco alemán.

En las últimas operaciones en Nueva York, el EUR= retrocedió un 0,4 por ciento a 1,3485 dólares. La moneda de la zona euro avanzó algo en la tarde después de dispararse órdenes de suspensión que la llevaron a máximos de la sesión estadounidense a 1,3506 dólares. Pero aparte de eso no logró más fuerza.

Greg Michalowski, jefe de operaciones de cambios en la corredora online con sede en Nueva York FXDD, dijo que el euro tiene inclinación a la baja si se negocia por debajo del promedio móvil de 100 días de 1,3543 dólares.

Sin embargo, los operadores dijeron que las pérdidas del euro fueron limitadas por compras de bancos centrales para diversificarse del dólar estadounidense.

El incremento del riesgo en la deuda soberana europeo ha llevado al alza los rendimientos de los bonos de 10 años de los gobiernos de Irlanda, Grecia, Portugal y España, ampliando el diferencial entre esos papeles y las notas a 10 años del Gobierno alemán.

Las subastas de bonos en Europa fueron también un centro para la atención de los inversionistas el lunes.

Italia subastó 5.200 millones de euros en bonos a cinco y 30 años en una venta que resulta exitosa pese a las renovadas preocupaciones por las cargas de deuda de los países de la periferia europea, después que una negociación sindicada de Portugal enfrentó problemas en el mercado secundario la semana pasada.

Los bonos portugueses a 10 años fueron los más golpeados el lunes en la zona euro. El rendimiento de los papeles referenciales portugueses trepó a cerca de máximos históricos, por encima del 7 por ciento.

“Pensamos que están creciendo las probabilidades de que Portugal tenga que pedir un paquete de asistencia”, dijo Marc Chandler, jefe de estratega cambiaria global con Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Frente a una canasta de seis monedas principales, el dólar subió cerca de 0,2 por ciento a 78,617 .DXY. Ante la moneda japonesa, la divisa estadounidense cayó por primera vez en nueve días, perdiendo un 0,2 por ciento a 83,30 yenes JPY=.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below