14 de diciembre de 2010 / 20:49 / en 7 años

Acciones y bonos de Argentina bajan por tomas de ganancias

* Acciones caen lideradas por sector financiero y de servicios

* Bonos nominados en dólares lideraron bajas

BUENOS AIRES, dic 14 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el martes por tomas de ganancias, en un mercado que se mantuvo expectante al resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Fed, que mantuvo sin cambios sus tasas referenciales, dijo que la recuperación de la economía estadounidense aún era muy lenta.

“La baja del Merval respondió a cuestiones domésticas, y no a cuestiones externas en torno a la Fed”, dijo Horacio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

Agregó que “las ventas por ejercicios anticipados de opciones (negocios a futuro) determinaron la caída del Merval”.

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV bajó un 1,04 por ciento a 3.383,14 puntos, donde se destacaron las caídas en acciones del segmento bancario y de servicios.

Dentro del Merval, que acumula una subida del 45,78 por ciento en lo que va del año, sobresalieron las bajas de Transener TRA.BA, con un 3,47 por ciento, y del Banco Hipotecario BHI.BA, con una declinación del 2,68 por ciento.

BONOS

En el mercado extrabursátil de bonos RPLATC, los títulos públicos promediaron una pérdida del 0,1 por ciento.

“Con la reunión de la Fed el panorama internacional se mantuvo errático, y eso se vio en el mercado local de bonos con un menor volumen de negocios”, dijo Corneille.

Por su parte, Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital, dijo que “no hay demasiado interés en tomar participación de activos, máxime dentro de un ambiente social (local) que podría ir incidiendo lentamente (en los negocios)”.

En los últimos días, diferentes grupos sociales se tomaron espacios públicos y privados en la capital argentina en reclamo de viviendas, lo que dejó al menos tres muertos tras la intervención policial y peleas entre políticos del oficialismo y de la oposición.

En el mercado de bonos se destacó la baja de 1,1 por ciento en el bono “Par” en dólares ARPARD=RASL.

El riesgo país argentino según el índice EMBI+ del banco JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales respecto a los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 22 puntos básicos a 485 unidades a las 2030 GMT.

CONTEXTO

Operadores coinciden en que el inicio de las negociaciones del Gobierno argentino con el Club de París para saldar su deuda por unos 6.500 millones de dólares respalda la tranquilidad del mercado.

Corneille afirmó que “pese a que el mercado ya descuenta avances en las negociaciones con el Club de París se esperan hechos más concretos”.

Analistas dicen que hasta que no surjan avances concretos con el Club de París, o signos de cambios en las estadísticas argentinas sobre las que trabaja una misión del Fondo Monetario Internacional, los bonos transitarán por una meseta de precios y bajos niveles de liquidez.

Argentina espera tener en enero un acuerdo sobre el monto de su deuda pendiente con el Club de París, dijo el lunes el ministro de Economía del país sudamericano, Amado Boudou, en el inicio de las negociaciones en la capital francesa.

Mientras tanto, en Buenos Aires siguen trabajando enviados del FMI, a pedido del Gobierno, para elaborar un nuevo índice de precios al consumidor de alcance nacional.

En el mercado de cambios, el peso mayorista -donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación BCRA28- cayó un 0,06 por ciento a 3,9725/3,975 por dólar ARS=RASL, y en la plaza informal bajó un 0,19 por ciento a 4,0475/4,0525 unidades ARSB=.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below