14 de octubre de 2010 / 12:23 / en 7 años

ACTUALIZA 4-Gobierno argentino veta aumento de pensiones

(Actualiza con veto de la presidenta y apoyo empresarial)

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, oct 14 (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el jueves que vetó una ley aprobada horas antes por el Senado que disponía un aumento de pensiones y jubilaciones mínimas, con el fin de evitar la “quiebra” del Estado.

La ley, que fijaba un piso para las jubilaciones equivalente al 82 por ciento del salario mínimo de los trabajadores en actividad, hubiera tenido un costo adicional de 10.000 millones de dólares anuales para el ente estatal de pensiones, que advirtió que la norma provocaría un caos en las finanzas públicas.

“He vetado esta ley de quiebra que ayer (por la madrugada del jueves) sancionó el Parlamento, porque tengo mucha responsabilidad (...)”, declaró en un discurso la mandataria, quien acusó de usurpar el cargo a su vicepresidente, Julio Cobos.

El voto del vicepresidente, que es titular del Senado y desde hace años es un ferviente opositor de Fernández, decidió la aprobación de la norma, ya que la votación del proyecto había resultado en un empate.

“Está claro que lo que se intenta es desfinanciar y quebrar al Estado, para que finalmente luego no terminen cobrando ni los jubilados ni los docentes”, añadió la presidenta.

La decisión de la mandataria fue respaldada por la mayoría de los empresarios congregados en el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolla en la ciudad costera de Mar del Plata.

“Hay un problema previsional que no está bien controlado (...) Si agregamos jubilados que no aportaron se hace más difícil sostener” al sistema, dijo a periodistas Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina.

Los empresarios temían que, de concretarse el aumento jubilatorio, se produjera también un incremento en las cargas patronales.

DIFICIL POSICION

El veto pone en una posición incómoda a Fernández, porque niega así un aumento del 36 por ciento a unos cinco millones de jubilados que cobran actualmente el equivalente a 260 dólares mensuales, una cifra que no cubre el costo de la vida.

Argentina celebrará elecciones presidenciales dentro de un año y Fernández o su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, podrían buscar un nuevo período de Gobierno en representación de la facción peronista de centro-izquierda que lideran.

El vicepresidente se convirtió en opositor dos años atrás, cuando su voto también fue decisivo para rechazar una propuesta del Gobierno que buscaba aumentar impuestos a las exportaciones agrícolas y que desató una revuelta en el sector.

Desde entonces su relación con la presidenta Fernández se limita sólo a aspectos protocolares.

“Me parece (que) es el momento oportuno (para subir las jubilaciones). En un contexto donde Argentina está bien, está creciendo, el contexto internacional es sumamente favorable y hay una clara decisión también por parte del Gobierno de atender el tema social”, señaló Cobos.

La Cámara de Diputados había dado en agosto media sanción a la norma, que elevaba la actual jubilación de 1.046,5 pesos (261 dólares) a un 82 por ciento del salario mínimo, unos 1.426,8 pesos (357 dólares).

El líder del bloque oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo que la propuesta tenía un “fuerte contenido electoral”.

(1 dólar = 4,00150 pesos argentinos)

Con el reporte adicional de Walter Bianchi, Guido Nejamkis, Jorge Otaola y Nicolás Misculin; editado por Hernán García y Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below