14 de abril de 2010 / 16:48 / en 8 años

Reducción de superávits comerciales no asfixia crecimiento: FMI

Por Emily Kaiser

WASHINGTON, abr 14 (Reuters) - Los países pueden reducir sus elevados superávits comerciales sin afectar su crecimiento económico o elevar el desempleo, dijo el Fondo Monetario Internacional en un estudio publicado el miércoles.

Esta teoría, basada en el estudio de casos de Japón, Alemania y otros países que revirtieron de manera exitosa sus elevados superávits, podría tener implicaciones para China, que enfrenta fuerte presión para cambiar sus políticas hacia un incremento en la demanda interna.

La investigación fue incluida en el Panorama Económico Mundial del FMI de cara a las reuniones del organismo internacional. Está previsto que el panorama completo del FMI, incluyendo proyecciones de crecimiento económico, se publique la próxima semana.

El estudio reveló que las reversiones mediante políticas de los superávits de cuentas corrientes no se asociaban generalmente a un menor crecimiento económico. Por el contrario, el incremento de la demanda interna y de la inversión compensaba la caída en las exportaciones. El empleo también tendía a crecer ligeramente, ayudado por el crecimiento del sector de servicios.

Para el estudio, el FMI revisó primero 28 instancias donde se revirtieron grandes superávits comerciales, para luego enfocarse en estudios de cuatro países: Japón, Alemania, Corea del Sur y Taiwán.

“Aunque las circunstancias de estos estudios de casos no son idénticas a las que prevalecen en los países con superávits hoy en día, esperamos que hayan suficientes similitudes para facilitar la toma de algunas lecciones”, dijo el FMI, sin señalar directamente a China.

Los países examinados tenían varias similitudes con China: un crecimiento impulsado por las exportaciones, desequilibrios comerciales lo suficientemente grandes para crear tensiones con socios comerciales, elevadas tasas de ahorro, monedas controladas, y tasas de cambio subvaluadas.

Todos los países analizados permitieron que sus monedas se apreciaran sustancialmente frente al dólar, pero no siguieron una postura similar frente a la política monetaria o fiscal. Mientras que una apreciación monetaria tendió a desacelerar el crecimiento, una política monetaria o fiscal más expansiva pudo compensar eso.

“Al mismo tiempo, sin embargo, es posible sobrestimar qué tanta apreciación cambiaria se requeriría para restringir el crecimiento y reaccionar con estímulos excesivos a la demanda agregada, llevando potencialmente a un sobrecalentamiento y a auges en los precios de los activos”, dijo el FMI.

Esto puede ser una advertencia importante para China, donde ya existen preocupaciones sobre la inflación y el sobrecalentamiento en los precios de los activos.

De hecho, Estados Unidos ha usado el argumento de que está dentro de los intereses de China permitir que su moneda, el yuan, se aprecie más rápidamente, en parte debido a preocupaciones por la inflación.

Alemania y Japón mantuvieron políticas más flexibles de lo normal para compensar la apreciación del tipo de cambio, pero tuvieron que revertir el curso y realizar un ajuste cuando la demanda resultó ser más fuerte de lo esperado. Corea aplicó mano dura en la política monetaria y fiscal para reducir el recalentamiento, mientras que Taiwán se mantuvo neutral.

En todo el grupo, no hubo una tendencia clara sobre si el crecimiento económico fue menor o mayor después de que los excedentes comerciales se revirtieron, aunque la inflación no disminuyó en ningún caso de estudio.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below