14 de octubre de 2010 / 21:54 / hace 7 años

ENTREVISTA-Empresas de Argentina reclaman por inflación y moneda

* Industriales piden consenso por alta inflación

* Preocupa pérdida de competitividad en tipo de cambio

* Empresarios prevén caídas en márgenes de rentabilidad

Por Jorge A. Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, oct 14 (Reuters) - Los industriales de Argentina pidieron el jueves al Gobierno mayor compromiso frente a la alta inflación y el deterioro en la competitividad del tipo de cambio, que amenazan carcomer la rentabilidad de los negocios en el país.

La cuestión es especialmente sensible en Argentina, donde el Gobierno reporta una inflación que alcanza a la mitad de las mediciones privadas, que prevén un aumento de los precios minoristas de alrededor de un 27 por ciento este año, mientras la moneda local, el peso ARSB=, permanece prácticamente estable frente al dólar.

“El tema inflacionario es algo que preocupa. Hay que dialogar”, dijo Héctor Méndez, presidente de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), en una entrevista con Reuters durante una reunión empresarial.

“Deberíamos tener un camino más constructivo, porque preocupan aspectos como la competitividad, mejoramiento de los salarios, de las condiciones de trabajo, la alta inflación, mejorar el tipo de cambio, por ejemplo. La inclusión no es una declamación, tiene que ser una realidad”, agregó.

Las alzas salariales pactadas entre empresas y sindicatos han estado más cerca de la tasa de evolución de precios minoristas medida por estudios privados que la del ente estatal de estadísticas, en un tácito reconocimiento de la falla en las mediciones oficiales.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández mantiene una áspera relación con sectores de la sociedad argentina, como opositores políticos, grupos empresariales y medios de comunicación privados.

Méndez reconoció esa tensión y dijo que enfrentamientos entre el Gobierno y el sector privado “hacen perder tiempo, porque los empresarios tienen que dedicarse a trabajar, el Gobierno a hacer política y los sindicalistas a defender a obreros. Pero si cada uno piensa que lo debe hacer a costo de avanzar sobre el otro, se complica”.

Los empresarios argentinos cuestionan al Gobierno de la falta de diálogo, lo que quedó expuesto en la apertura del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la ciudad de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Funcionarios de la administración de la presidenta Fernández, incluida la mandataria, fueron invitados a la reunión, pero declinaron participar por considerar al foro como un ámbito opositor.

Tener “disenso es una forma de construcción, se deben resolver (esas diferencias) de manera ciudadana. El año electoral que se viene es difícil, porque cuando las cosas están tan tensas provocan situaciones un poco mas complicadas”, sostuvo Méndez.

Argentina celebrará elecciones generales en el 2011.

El titular de la UIA proyectó que la industria argentina “terminará el 2010 razonablemente bien de manera interanual, porque con relación al 2007/2008 estamos un poco por debajo en algunos sectores ya que no todos traccionan parejos”.

Indicó que rubros como alimentos, químicos y papel están atrasados, por lo que “se necesita inversión para volver a los niveles dinámicos” previo a la crisis global.

A agosto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumulaba una mejora del 10 por ciento interanual, de acuerdo a datos oficiales.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below