14 de abril de 2010 / 21:48 / en 8 años

Resultados, datos EEUU impulsan acciones Brasil, real sube

SAO PAULO, abr 14 (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el miércoles en alza, debido a que las cifras positivas en Brasil y el extranjero alentaron el apetito de los inversionistas por el riesgo.

El índice de acciones de referencia, el Bovespa .BVSP subió un 0,34 por ciento, a 71.034,85 puntos, en el segundo día consecutivo de alzas, impulsado por el avance de Wall Street tras datos económicos que alentaron el optimismo sobre la recuperación de la economía más grande del mundo.

“Las acciones están tratando de seguir el optimismo de Estados Unidos”, dijo Carlos Camacho, un gerente de fondos de GAP Asset Management, en Rio de Janeiro.

No obstante, las acciones brasileñas no igualaron el miércoles las ganancias de su pares de Estados Unidos, tal vez debido a que el índice Bovespa subió un 83 por ciento el año pasado.

Los volumenes de ventas minoristas crecieron un 1,6 por ciento en febrero, respecto de enero BRRSL=ECI, informó el miércoles la agencia oficial de estadísticas IBGE, con lo que superaron el promedio del 0,6 por ciento de las proyecciones en un sondeo de Reuters.

Las ventas minoristas estadounidenses también superaron las expectativas, con un incremento del 1,6 por ciento en marzo.

Y los fuertes resultados corporativos de referentes de peso como Intel y JPMorgan Chase en Estados Unidos se sumaron a la opinión de que la recuperación de la economía mundial ganó impulso.

La moneda de Brasil, el real BRBY, se afirmó un 0,51 por ciento a 1,749 por dólar, su nivel más fuerte desde enero, debido a que la divisa estadounidense cedió frente a una canasta de las principales monedas .DXY.

En el índice Bovespa, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA), el productor de mineral de hierro más grande del mundo, ganaron un 0,77 por ciento, a 51,34 reales, y fueron las que más subieron.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA), los de mayor ponderación en el índice, subieron un 0,18 por ciento, a 34,25 reales, debido a que los precios del petróleo crudo CLc1 subieron por una sorpresiva caída de los inventarios en Estados Unidos.

Entre las que bajaron, las acciones de Banco do Brasil (BBAS3.SA), el banco más grande de Latinoamérica según sus activos, cedieron un 0,97 por ciento, a 30,55 reales. El banco propuso un plan para vender 286 millones de nuevas acciones ordinarias para reponer su base de capital.

Las acciones del rival Itaú Unibanco (ITUB4.SA), el banco privado más grande de Brasil según los activos, subieron un 0,56 por ciento, a 39,65 reales, y las de Bradesco (BBDC4.SA) sumaron un 0,3 por ciento, a 33,10 reales.

Los rendimientos sobre los contratos de futuros de las tasas de interés de Brasil <0#DIJ:> escalaron, debido a que los inversionistas consideraron las cifras de ventas minoristas como un aliento a aumentar las tasas de interés en las próximas semanas.

Los rendimientos sobre los contratos que vencen en enero del 2011 DIJF1 escalaron al 10,66 por ciento, desde el 10,57 por ciento. Los rendimientos de los contratos con vencimiento en julio del 2010 DIJN0 crecieron al 9,375 por ciento, desde el 9,339 por ciento.

Las cifras minoristas se sumaron a las expectativas de que el crecimiento de la economía de Brasil podría ahora presionar los precios.

Economistas locales elevaron sus proyecciones para la inflación del 2010 por decimosegunda semana consecutiva en el sondeo semanal del banco central. Los analistas ahora prevén que la inflación cerrará el 2010 en el 5,29 por ciento, por encima de la meta del gobierno para el año del 4,5 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales.

Los funcionarios del banco central se reunirá el 27 y 28 de abril, y los analistas creen que el banco elevará la tasa de referencia, la Selic, desde el actual 8,75 por ciento. No hay un consenso sobre cuán grande necesita ser el incremento.

Reporte de Luciana Lopez; Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below