14 de julio de 2010 / 19:30 / en 7 años

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Pluspetrol iniciará negociación gas Perú

* Renegociación podría terminar en menos de un año

* Pluspetrol espera propuesta formal de Gobierno

Por Teresa Céspedes

LIMA, jul 14 (Reuters) - La compañía argentina de energía Pluspetrol dijo el miércoles que en unas horas comenzará a renegociar con el Gobierno peruano su contrato de licencia de explotación de gas y que espera que el proceso termine en menos de un año.

Pluspetrol lidera un consorcio que opera los campos de gas natural de Camisea y en los últimos días quedó en el centro del escenario, luego de que las autoridades peruanas ordenaran por decreto una revisión de los convenios de explotación del combustible para subir las regalías.

El gerente general de la filial local de la empresa, Roberto Ramallo, afirmó que asistirán a las 19.00 hora local (00 GMT del jueves) a una reunión en la presidencia del Consejo de Ministros para escuchar la propuesta peruana.

El presidente peruano “Alan García se va en julio del año que viene, creo que el proceso de negociación debiera de durar mucho menos”, dijo a Reuters Ramallo respecto al tiempo que duraría el proceso de renegociación de los contratos.

“Vamos a asistir para ver cual es la propuesta que nos hacen (...) supongo que este será el inicio del proceso de negociación”, agregó el ejecutivo.

La decisión del Gobierno peruano de renegociar los contratos del gas natural es vista por algunos analistas como un cambio en las reglas de juego en un país que se ha mostrado amigable con las inversiones privadas.

“Escucharemos la propuesta esta noche y veremos”, precisó Ramallo tras excusarse de brindar más comentarios.

En el decreto, el Gobierno dispuso que el valor de la regala de gas natural destinado a la exportación en ningún caso podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno.

Actualmente, el consorcio paga una regalía de 1,2 dólares por cada millón de BTU por el gas explotado que se comercializa en el mercado interno, mientras que el combustible extraído previsto para la exportación debe cancelar 0,16 dlares por cada millón de BTU.

El consorcio que explota las mayores reservas de gas en Perú está también integrado por la española Repsol-YPF (REP.MC), la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy (096770.KS), la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

Perú busca hacer de la exportación de gas un negocio estratégico para el país, abasteciendo al área del Pacífico norte americano, pero la política oficial despertó fuertes críticas a nivel local.

Cientos de peruanos se manifestaron en las últimas semanas contra la venta del combustible al extranjero, poniendo presión sobre un Gobierno con escasa popularidad y que se enfrenta a elecciones presidenciales en menos de un año.

Y días atrás, también buscando aplacar las voces en contra por los precios acordados, el Gobierno deslizó que buscaría establecer un “precio piso” para el gas exportable.

El consorcio tiene inversiones por ejecutar hasta el 2014 por unos 1.435 millones de dólares en labores de perforación, ampliación de sus campos y construcción de ductos.

Pluspetrol invirti 2.300 millones de dólares en Perú y pag 2.350 millones en regalas desde el 2004 a la fecha, según datos de la compaña.

Por Teresa Céspedes, Editado por xxxxx

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below