14 de enero de 2011 / 15:48 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Euro, rumbo a mejor semana en año y medio vs dólar

(Agrega detalles, actualiza precios)

NUEVA YORK, ene 14 (Reuters) - El euro se encaminaba el viernes a cerrar su mejor semana en más de un año y medio frente al dólar, y podría extender su alza al aplacarse parte de los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro tras positivas subastas de bonos en España y Portugal.

La fuerte demanda en la venta de bonos de estos dos países y las expectativas de alza en las tasas de interés en la zona euro, tras advertencias del Banco Central Europeo sobre las presiones inflacionarias, han ayudado a despejar, al menos por ahora, parte de las preocupaciones por los problemas en la periferia europea.

Si a esto se suman algunos factores técnicos de corte alcista, pocos operadores creen que el euro terminará con su actual escalada.

"Estamos en un momento clave, pero continúa la misma tendencia", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de ventas de monedas en Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

"Hay un impulso positivo por las fuertes subastas de bonos de varios países. Necesitaríamos algún anuncio nuevo" para cambiar la dirección, agregó.

El euro recibió un apoyo adicional de los inversores, que digerían el alza de 199.000 millones de dólares en las reservas internacionales de China durante los último tres meses del año pasado, el mayor incremento de la historia para un trimestre.

Eso implica que China necesita colocar 15.000 millones de dólares por mes en activos europeos sólo para mantener la actual distribución de su cartera.

"El euro encontró un piso", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading LLC, firma que ve al euro en entre 1,33 y 1,35 dólares la próxima semana.

El euro se negociaba a 1,3345 dólares en la tarde de Nueva York, acumulando un alza semanal del 3,6 por ciento EUR=, su mayor avance desde mayo del 2009.

Los analistas sostienen que el euro podría repuntar en el corto plazo, enfrentando un nivel clave de resistencia en el área de 1,35 dólares. No obstante, las ganancias más allá de este nivel serían limitadas debido al persistente nerviosismo sobre la deuda de los países de la periferia de la zona euro.

"La tendencia bajista más extrema está siendo moderada, pero no creo que estemos cerca de otra tendencia alcista en el euro", dijo David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"Aún no tenemos soluciones a largo plazo y no parece que las autoridades de la UE vayan a definir soluciones a largo plazo", agregó.

La tasa de préstamos interbancarios en euros subió el viernes, un día después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reiterara sus temores sobre la inflación en la zona euro, lo que llevó a muchos a adelantar sus previsiones de un alza en las tasas de interés del BCE.

"Muchos bancos están ocupados reevaluando su visión sobre cuándo elevará las tasas el BCE, lo que está respaldando al euro y se está sumando a la reducción de posiciones cortas en euros", dijo Niels Christensen, estratega cambiario de Nordea en Copenhagen.

Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below