13 de mayo de 2010 / 15:28 / en 8 años

ACTUALIZA 1-Oferta canje deuda Argentina, peor que anterior: TFA

* Pequeños inversores deben decidir por sí mismos: TFA

* Grupo ve quita promedio de 39 por ciento

* Arbitraje de Banco Mundial podría ser un largo proceso

(Agrega detalles)

ROMA, mayo 13 (Reuters) - Una asociación que representa a inversores italianos que tienen 4.400 millones de dólares en bonos argentinos impagos dijo el jueves que la nueva oferta de canje es peor que la reestructuración que sus miembros rechazaron en el 2005.

La llamada Task Force Argentina (TFA), que agrupa a 180.000 pequeños inversores que buscan recuperar el valor total de sus bonos, señaló en un largo comunicado que era cuestión de cada uno de los bonistas decidir si aceptaban la oferta argentina de canjear hasta 18.300 millones de dólares en títulos con un fuerte descuento.

Argentina espera que la oferta de canje resuelva sus disputas con los bonistas que rechazaron la reestructuración del 2005 tras la cesación de pago récord por 100.000 millones de dólares ocurrida tres años antes.

Sin embargo, la TFA dijo que un inversor dueño de 10.000 euros de deuda argentina ganaría un promedio de 684,25 euros menos con la actual oferta que con el acuerdo del 2005.

La TFA estimó que, dependiendo del nivel final de aceptación de la oferta, la quita promedio para inversores minoristas podría ser de cerca del 39 por ciento.

Argentina apunta lograr una aceptación de al menos un 60 por ciento en el canje, que ofrece condiciones más exigentes a inversores institucionales. Analistas creen que muchos tenedores de bonos aceptarán la oferta, dada la ausencia de una alternativa inmediata.

Antes de la oferta, TFA ya había apelado ante el ente del Banco Mundial que arbitra en disputas entre países y compañías privadas, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones con sede en Washington (CIADI).

El CIADI debe decidir si tiene jurisdicción en el caso luego de que a mediados de junio ambas partes presenten sus argumentos. Sin embargo, cualquier fallo sobre las obligaciones de Argentina podría llevar años.

La TFA dijo que una decisión sobre la jurisdicción podría producirse antes del final del 2010, pero que no existían certezas sobre cuanto tiempo tardaría el CIADI para emitir un fallo sobre el caso actual.

También existe la posibilidad de una demora en la implementación de cualquier veredicto, como incluso una apelación por parte de Argentina.

Muchos de los inversores minoristas dueños de bonos argentinos son pensionados italianos.

La oferta de canje, que se abrió el 3 de mayo, da plazo a los pequeños inversores hasta el 7 de junio para adherir a ella. Argentina extendió por dos días hasta el viernes la fecha límite para que inversores institucionales puedan ingresar al canje con incentivos financieros.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que ese plazo debió ser extendido debido al fuerte número de órdenes de ingreso recibidas a última hora que generaron un problema operativo en el banco que coordina la operación.

Boudou reconoció el martes que la emisión de un bono global por 1.000 millones de dólares que el Gobierno argentino planea realizar en paralelo a la operación de canje se volvió más difícil debido a las turbulencias financieras globales disparadas por la crisis de deuda de Grecia.

Reporte de Stefano Bernabei y Daniel Flynn; Traducido por Guido Nejamkis y Maximilian Heath, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below