13 de mayo de 2011 / 21:00 / en 6 años

Acciones y bonos argentinos caen, Banco Central sostiene peso

* Cuestiones locales y externas llaman atención inversora

* Acciones y bonos caen en plaza de reducido volumen

* Banco Central compra más de 200 millones de dólares

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, mayo 13 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cayeron el viernes, golpeados por las oscilaciones de los mercados globales, mientras que la autoridad monetaria sostuvo el peso con abundantes compras de dólares en el circuito mayorista.

Operadores dijeron que la atención de los inversores continúa centrada en los vaivenes de las materias primas a nivel global y en una disputa comercial con Brasil luego de que el socio mayor del Mercosur aplicara medidas que podrían afectar las exportaciones de autos desde argentina.

Según agentes, el Banco Central adquirió el viernes más de 200 millones de dólares en el circuito mayorista, para mantener estabilizada la cotización del peso respecto a la divisa estadounidense. En la semana, las compras oficiales totalizaron unos 400 millones de dólares.

El peso en la plaza regulada por el Banco Central ARS=RASL se mantuvo estable a 4,08/4,0825 unidades por dólar, mientras que en el mercado informal cayó un leve 0,06 por ciento a 4,2825/4,2875 pesos por dólar ARSB=.

“El equilibrio entre compradores y vendedores que imperó durante la ronda se rompió con el florecimiento de nuevos oferentes, principalmente órdenes de privados y ventas de exportadores, por lo que el Banco Central comenzó a interactuar entre los demandantes, en ocasiones agrediendo ‘offers’ y en otras oculto en el ‘bid’”, dijo un cambista.

En tanto, el índice Merval de Buenos Aires .MERV cerró con una caída de un 0,34 por ciento a 3.378,18 unidades, mientras que la plaza extrabursátil de bonos RPLATC registró una merma del 0,2 por ciento en promedio.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver video del autor de la nota haga click en:

link.reuters.com/tym59r

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

“La debilidad de los mercados emergentes contagió al Merval a la baja, pero la caída no fue tan importante por algunas compras de oportunidad en algunas empresas que trajeron buenos balances”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Agregó que “los bonos fueron presionados a la baja ya que no logran tentar a los inversores”.

En la Bolsa de Buenos Aires se destacó la baja del 3,7 por ciento anotada en las acciones de la metalúrgica Mirgor MIR.BA, dedicada a la fabricación de autopartes, afectada por las barreras a las importaciones de autos y piezas adoptadas por Brasil.

Por su parte, en la plaza de bonos figuró el ‘Disc’ nominado en dólares ARDISCD=RASL con una caída del 1,4 por ciento.

“El contexto internacional no ayuda a mantener una suba del mercado argentino”, dijo Diego Burzaco, de la Sociedad de Bolsa Puente y agregó que los negocios de mantienen reducidos ante el “cuadro de iliquidez” que presenta el mercado.

Las acciones líderes argentinas acumularon durante la semana una mejora del 1,9 por ciento y los bonos se mantuvieron planos en el mismo período.

“Las declaraciones del Gobierno en torno a la deuda dan un soporte al mercado de bonos”, comentó Burzaco.

Una fuente de alto rango del Ministerio de Economía dijo el jueves que la brecha financiera de Argentina promediará 2,5 puntos porcentuales del PIB en los próximos cinco años.

Agregó que la confianza del Gobierno de poder financiarse en los últimos años a partir del sector público pone al país en una posición confortable para pagarle a sus otros acreedores.

El riesgo país argentino 11EMJ operaba a 569 puntos a las 2015 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; con la colaboración de Jorge Otaola, editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below