13 de septiembre de 2010 / 21:00 / hace 7 años

Dólar cae con fuerza vs euro por alza en apetito por riesgo

* Dólar en su peor día vs euro desde 1 de julio

* Datos de China impulsan búsqueda riesgo

* No hay intervención del yen, foco en elección interna

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, sep 13 (Reuters) - El dólar registró el lunes su mayor retroceso diario en dos meses frente al euro, después de que sólidos datos en China impulsaron la toma de riesgo en los mercados internacionales, favoreciendo a las monedas ligadas a las materias primas.

Gracias a recientes cifras sobre el empleo en Estados Unidos mejores a las esperadas, los inversionistas comenzaron la semana con optimismo sobre el panorama global.

Un dato sobre la producción industrial de China, que superó los pronósticos, y un fuerte crecimiento de la oferta monetaria en ese país también ayudaron a despejar los temores a una nueva recesión mundial.

El optimismo entre los inversionistas creció también cuando los reguladores globales dieron más plazo del esperado a los bancos para cumplir con los nuevos requerimientos de capital, los que no fueron tan onerosos como algunos temían.

Eso ayudó al euro a subir por encima de 1,28 dólares, colocándolo en ruta a su mejor avance diario desde el 1 de julio a precios actuales, y llevó al dólar australiano a su mayor nivel en cinco meses de 0,9362 dólares.

El euro subió un 1,6 por ciento para operar en 1,2892 dólares EUR=, su mayor avance desde el 1 de julio, antes de cerrar en torno a 1,2873 dólares.

"No hay dudas de que el apetito por el riesgo ha regresado y los fuertes datos de China reducen el riesgo de una recaída en recesión a nivel global", dijo Matthew Strauss, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

Frente al yen, el euro EURJPY= subió un 0,9 por ciento a 107,67 yenes después que la moneda única también recibió un espaldarazo de la Comisión Europea, que dijo que espera que la economía de la zona euro crezca este año el doble de lo pronosticado anteriormente.

"La gente se está viendo alentada a corto plazo por datos recientes, pero sigue teniendo temores sobre el largo plazo", dijo Brian Dolan, estratega jefe de Forex en Bedminster, Nueva Jersey.

El índice dólar, un cálculo del comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis monedas, bajó un 1,0 por ciento a 81,864.

Contra la moneda japonesa, el dólar cayó 0,7 por ciento a 83,61 yenes JPY=, aún cerca de su mínimo de 15 años de 83,34 yenes en la plataforma electrónica EBS.

Esto mantenía en alerta a los inversionistas, atentos a la posibilidad de que las autoridades japonesas intervengan para debilitar al yen en la antesala de una elección interna en el partido oficialista.

Si Ichiro Ozawa vence al primer ministro Naoto Kan, los analistas creen que el dólar podría subir frente al yen, ya que Ozawa ha defendido una fuerte intervención para frenar el alza de la moneda nipona.

En caso de una intervención de Japón, se espera que actúe solo, ya que las autoridades estadounidenses están más centradas en persuadir a China a que permita una mayor apreciación del yuan.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, tiene previsto discutir en el Congreso esta semana las prácticas del tipo de cambio chino.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below