13 de abril de 2011 / 18:36 / hace 6 años

Moneda y bolsa México operan mixtas tras datos y reportes EEUU

MEXICO DF, abr 13 (Reuters) - La moneda de México avanzaba el miércoles apoyada en la expectativa de mayores ganancias, mientras que la plaza bursátil mostraba un desempeño más cauteloso a la espera de la publicación de más resultados corporativos en México y Estados Unidos.

El peso MXN= MEX01 ganaba un 0.25 por ciento, o 3 centavos, a 11.8010/11.8040 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes de 11.8340 por dólar.

Desde el inicio de la jornada, un avance casi en línea con las expectativas de las ventas al menudeo en Estados Unidos ratificó a los inversores que las condiciones para apostar por los activos mexicanos siguen vigentes.

Las ventas minoristas del mayor socio comercial de México subieron un 0.4 por ciento en marzo, levemente por debajo del pronóstico de 0.5 por ciento que arrojó un sondeo de Reuters.

“Al salir en línea o ligeramente por abajo de lo esperado mantiene la previsión de que la Fed no vaya a adelantar (...) el alza de tasas de interés en Estados Unidos”, comentó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Con una economía en recuperación pero a un ritmo que aún no fuerza a restringir la abundante liquidez que alimenta a los mercados financieros, activos como la moneda y la deuda locales tienen espacio asegurado para mayores ganancias, según especialistas.

“En la medida que Estados Unidos no advierta un alza anticipada, vamos a mantener un alto diferencial respecto a las tasas locales”, agregó Copca.

Operadores esperan que la moneda se consolide en un rango de 11.70 a 11.90 en las próximas sesiones, pero no descartan que podría recobrar vigor durante el resto del trimestre.

Los niveles objetivos fluctúan entre 11.65 por dólar, según pronósticos conservadores, y 11.50 por billete verde, para los más optimistas.

BOLSA CEDE, ESPERA RESULTADOS

Por su parte, la bolsa local, bajaba ligeramente, siguiendo la volatilidad de sus pares en Estados Unidos y a la espera de conocer más reportes trimestrales.

A las 13.16 hora local (1816 GMT) el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 0.15 por ciento a 37,264 puntos.

Los papeles de América Móvil <AMXL.MX > (AMX.N) el gigante de la telefonía inalámbrica, caían un 0.55 por ciento a 34.21 pesos, mientras que los del Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO.MX) perdían un 0.58 por ciento a 58.14 pesos.

Contrario al mercado, las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 0.29 por ciento a 41.97 pesos, ante la estabilidad en el precio del cobre.

Los títulos de Peñoles (PENOLES.MX), propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo- sumaban un 1.14 por ciento a 433.85 pesos.

Durante la sesión, el IPC logró subir hasta un 0.47 por ciento apoyado en el entusiasmo inicial que generó el reporte trimestral del banco JPMorgan y tras el dato de ventas minoristas de marzo en Estados Unidos.

JPMorgan Chase & Co reportó un incremento de un 67 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, por encima de las expectativas, debido a que separó menos dinero para cubrir créditos malos. Pero los analistas luego se cuestionaban si ese resultado podría repetirse y las acciones del banco caían..

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI caía un 0.17 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite .IXIC sumaba un 0.18 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below