13 de julio de 2010 / 14:14 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Euro sube vs dólar, inflación R.Unido impulsa libra

* Resultados subasta Grecia dan respaldo a euro

* Moody’s rebaja nota Portugal

* Libra sube tras dato inflación Reino Unido

(Cambia redacción, actualiza precios, agrega comentarios, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jul 13 (Reuters) - El euro subía el martes después de una positiva subasta de letras del Tesoro de Grecia que compensó los negativos efectos de una rebaja de calificación crediticia de Portugal y de las preocupaciones por la crisis de deuda en Europa.

Un sólido inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos también impulsó el apetito general por el riesgo, dijeron operadores, mientras que el reporte de un aumento en el déficit comercial del país en mayo también pesó sobre el dólar.

La libra esterlina, por su parte, se apreciaba después de que un dato mayor de lo esperado de inflación británica llevara a los inversionistas a apostar a que el Banco de Inglaterra podría comenzar a pensar en elevar sus tasas de interés.

“El dólar se está viendo hoy perjudicado a nivel general debido a una combinación de cosas, incluyendo ganancias de empresas mejores a las esperadas y un mayor déficit comercial en Estados Unidos”, dijo Brian Dolan, estratega jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El euro avanzaba un 0,3 por ciento a 1,2630 dólares EUR=, tras caer a un mínimo de una semana de 1,2523 dólares en las operaciones en Europa después de que la agencia Moody’s Investors Service rebajara la calificación de Portugal en dos escalones.

La moneda europea comenzó a recuperarse después de que Grecia vendiera 1.625 millones de euros (2.030 millones de dólares) en letras a seis meses a una tasa mejor de la que paga por los fondos de rescate de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Una fuerte respuesta a una subasta de deuda española llevó al euro a un máximo de dos meses de 1,2723 dólares el viernes, lo que coincidió con los temores a que Estados Unidos se estuviera dirigiendo a una recaída en la recesión, lo que llevó al billete verde a su menor nivel en casi dos meses contra una cesta de monedas de referencia.

Un gran banco estadounidense fue visto protegiendo una barrera de opciones de corto plazo a 1,2500 dólares. También se vio a compradores asiáticos en el área de los 1,2500 dólares, mientras que cuentas en dinero real estaban recortando ofertas desde 1,2490 dólares.

La libra esterlina subía un 0,8 por ciento a 1,5140 dólares GBP=D4, por sobre un mínimo de la sesión por debajo de 1,50 dólares, tras conocerse que la inflación trimestral se mantuvo por sobre la meta del Banco de Inglaterra del 2 por ciento.

El dólar caía también un 0,3 por ciento a 88,38 yenes JPY=, cediendo las ganancias anotadas el día anterior por el revés electoral del partido oficialista.

Un déficit comercial mayor de lo esperado para Estados Unidos en mayo también planteó ciertos temores sobre el crecimiento de Estados Unidos y volvió a centrar la atención de los mercados en los temores por las finanzas públicas de la economía más grande del mundo.

“Es una tendencia a largo plazo que ha estado fuera de la atención por un tiempo, pero esto nos recuerda a todos que hay factores negativos aún rondando al dólar”, afirmó Dolan.

Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York y Neal Armstrong en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below