13 de diciembre de 2010 / 21:46 / en 7 años

Bolsa y bonos de Argentina suben tras medidas en China

* Decisión de China trajo alivio a mercados mundiales

* Interés selectivo en acciones y bonos locales

* Caída del riesgo país, peso equilibrado

BUENOS AIRES, dic 13 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subieron el lunes, en línea con la tendencia positiva de los mercados externos, ante un mejor clima inversor luego de que China no elevara sus tasas de interés para combatir la aceleración inflacionaria.

A nivel local, los operadores comentaron que el inicio de las negociaciones del Gobierno argentino con el Club de París para saldar su deuda por unos 6.500 millones de dólares respaldó el buen ánimo.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires .MERV subió un 0,82 por ciento a 3.418,87 puntos, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil local RPLATC promediaron un alza del 0,4 por ciento.

La tranquilidad financiera en la zona euro también jugó a favor de los activos de países emergentes.

“El impulso de China sirvió para una reacción del Merval, con la ayuda dada al mantenerse un campo de tranquilidad sobre el euro. Por esto, el ámbito (bursátil) llevó a arbitrajes de acciones bancarias a siderúrgicas y petroleras”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera, acotó que “los mercados suben tras las medidas (económicas) chinas, las cuales provocaron una subida en las materias primas, lo que (en el mercado local) impulsa mejoras en las acciones petroleras”.

El banco central de China elevó los requerimientos de reservas a seis grandes bancos para controlar la inflación, medida que fue bien recibida por los mercados ya que no anunció un alza en las tasas de interés, como se temía.

En la bolsa argentina, destacó el avance de las acciones de Petrobras Argentina PER.BA, de un 3,01 por ciento, y en las de la siderúrgica Siderar SID.BA, con un 7,13 por ciento.

DEUDA

Aunque no hubo grandes movimientos y a la espera de lo que ocurra con las negociaciones de Argentina con el Club de París por su deuda incumplida, en el mercado extrabursátil de bonos sobresalió el alza del 0,7 por ciento en el papel “Boden 14” nominado en pesos ARBODEN14=RASL.

“En el mercado de bonos no tenemos grandes movimientos, ya que el año está prácticamente cerrado y recién para el primer bimestre del 2011 se esperan detalles sobre las negociaciones con el Club de París”, agregó Labrone.

Por su parte, Olivari sostuvo que “hasta que no surjan confirmaciones concretas sobre el Club de París, o avances en la ayuda del FMI con la (estadística de) inflación, los bonos encuentran una meseta de precios y bajos niveles de negocios”.

Argentina espera tener en enero un acuerdo con el Club de París sobre el monto de su deuda pendiente con ese organismo, dijo el lunes el ministro de Economía del país sudamericano, Amado Boudou, en el inicio de las negociaciones.

El Gobierno, además, solicitó la ayuda del Fondo Monetario Internacional para elaborar un nuevo índice de precios al consumidor de alcance nacional.

“Para la tercera semana de enero tendríamos que tener la conciliación terminada”, dijo Boudou desde París, tras concluir una reunión con las autoridades del foro de acreedores al ser consultado sobre los plazos de la negociación.

El riesgo país argentino según el índice EMBI+ del banco JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales respecto a los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 19 puntos básicos a 488 unidades.

En el mercado de cambios, el peso informal ARSB= bajó apenas un leve 0,06 por ciento a 4,04/4,045 por dólar, y en el segmento interbancario ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación BCRA28, avanzó un porcentaje similar a 3,97/3,9725 unidades.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below