13 de agosto de 2010 / 21:24 / hace 7 años

Dólar sube y anota mejor semana en casi dos años

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, ago 13 (Reuters) - El dólar culminó el viernes su mejor semana contra las principales monedas en casi dos años, dado que una deslucida venta de deuda italiana y tibias cifras del consumidor estadounidense alimentaron el temor de que un crecimiento más lento en la Estados Unidos pudiera perjudicar a la economía mundial.

El euro cayó a mínimos de tres semanas contra el dólar mientras que se ampliaron los diferenciales entre los bonos de Gobiernos de la periferia europea y los bonos de referencia de Alemania. Analistas dijeron que la débil demanda por deuda italiana a 5 y 15 años reavivó el temor por los déficits de la zona euro.

Los datos que mostraron un repunte menor al esperado en las ventas minoristas en Estados Unidos y que la inflación al consumidor está en su menor nivel desde la década del sesenta, también entregaron más evidencia de que la economía estadounidense se ha desacelerado considerablemente.

Según analistas, el temor es que si la economía estadounidense se desacelera lo suficiente, podría disminuir la demanda por los productos chinos y por los bonos de endeudados países de la zona euro, como Grecia y España.

Eso impulsó una búsqueda de seguridad en el dólar.

“Creo que estamos encaminándonos a un período muy volátil, y ciertamente no descartaría un par de semanas más de buen desempeño del dólar”, opinó Jens Nordvig, jefe de estrategia monetaria del G-10 de Nomura Securities en Nueva York.

Estaba semana se estaba delineando para ser la mejor para el dólar desde octubre del 2008, con el índice dólar contra las monedas principales .DXY registrando un alzas de un 3,1 por ciento desde el lunes.

El euro, el principal componente del índice, cerró en las operaciones de Nueva York alrededor de los 1,2151 dólares, un mínimo de tres semanas EUR=, y una baja de un 0,6 por ciento en el día. Terminó la semana con una pérdida de un 4 por ciento, la peor semana en cerca de tres meses.

El dólar ganó un 0,4 por ciento a 86,30 yenes JPY= y cerró la semana con una ganancia de un 1 por ciento. Fue su peor desempeño contra las monedas principales, y descendió a un mínimo de 15 años bajo el nivel de los 85 yenes a comienzos de la semana, cuando la baja en los bonos estadounidenses llevó a los inversores japoneses a tomar ganancias de sus tenencias de deuda del Tesoro.

El euro perdió un 0,2 por ciento a 110,05 yenes EURJPY= mientras que el dólar ganó un 0,2 por ciento a 1,0522 francos suizos CHF=.

El dólar había estado bajo una fuerte presión de venta desde comienzos de julio porque los inversores se concentraron en las deterioradas condiciones económicas de Estados Unidos. Pero la moneda repuntó abruptamente esta semana ante la premisa de que si la economía estadounidense está desacelerándose, no es la única.

Analistas dijeron que la ansiedad era lo suficientemente alta para evitar que el euro tuviera un repunte duradero por los datos que mostraron que la economía alemana creció más de lo esperado.

Pero las operaciones podrían ser dispares en las próximas semanas. Nordvig señaló que los recientes datos desde Estados Unidos, aunque débiles, igualmente se suman a un crecimiento moderado más que a una recaída en la recesión.

“Si los datos futuros de Estados Unidos son menos malos que el consenso, eso podría ayudar al dólar contra el yen pero apoyaría al euro y a monedas como el dólar australiano, que es la moneda relevante más sensible al crecimiento”, dijo.

Reporte de Steven C. Johnson and Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below