13 de diciembre de 2010 / 19:31 / hace 7 años

Acciones europeas extienden racha ganadora; destacan mineras

* FTSEurofirst 300 sube 0,3 pct

* Indice referencial anota mayor nivel cierre desde 2008

* Acciones mineras suben, cobre alcanza record máximo

Por Brian Gorman

LONDRES, dic 13 (Reuters) - Las bolsas europeas subieron el lunes por sexta sesión consecutiva, en su mayor racha ganadora en cinco meses, por el optimismo de los inversionistas sobre la economía y un impulso del sector minero ante la decisión de China de no subir las tasas de interés.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con un alza de un 0,3 por ciento, a 1.129,33 puntos, su cierre más alto desde septiembre del 2008.

Además, es el periodo más largo de ganancias del índice desde julio.

"Hay un poco más de confianza sobre el panorama cíclico", dijo Bill Dinning, jefe de estrategias de Aegon Asset Management.

"Hemos visto algunos de los mayores temores en Europa (...) la crisis (de deuda) soberana, en suspenso, aunque creo que volverá. Ha habido una subida general de las expectativas en términos de previsiones económicas, especialmente respecto de Alemania", añadió.

El cobre alcanzó un récord y los precios de otros metales también subieron, impulsados por los sólidos datos de China, su principal consumidor. Las acciones de empresas mineras como BHP Billiton (BLT.L), Kazakhmys (KAZ.L) y Rio Tinto (RIO.L) subieron entre un 1,9 y 4,1 por ciento.

El banco central de China aumentó los requerimientos de reservas para los bancos en lugar de las tasas de interés referenciales, lo que alivió los temores a que un endurecimiento de su política monetaria podría llevar a una desaceleración en una de los mayores motores de crecimiento de la economía mundial.

El sector fue impulsado por un dólar más débil .DXY, que también respaldó los precios del petróleo, como el barril de crudo Brent LCOc1, que subió bien por encima de los 91 dólares.

Entre las mayores compañías petroleras, las acciones de Total (TOTF.PA) y Repsol-YPF (REP.MC) subieron un 1,3 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

En tanto, las fusiones y adquisiciones impulsaron la confianza de los inversores, especialmente en el sector de servicios petroleros.

General Electric Co (GE.N) alcanzó un acuerdo para comprar a Wellstream Holdings Plc WSML.L tras elevar su oferta por el fabricante británico de tubos de perforación en un 6 por ciento a cerca de 800 millones de libras (1.260 millones de dólares).

Las acciones de Wellstream avanzaron un 5,8 por ciento, mientras que las de la francesa Technip TECF.PA sumaron un 3,3 por ciento.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI subieron entre un 0,3 y un 0,9 por ciento.

Las perspectivas sobre el ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos ayudó a reforzar un panorama positivo tras los optimistas datos económicos de la semana pasada, incluyendo un sólido dato de la confianza del consumidor y una mejoría en el panorama de empleo.

(1 dlr = 0,6335 libras)

Reporte adicional de Atul Prakash; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below