13 de agosto de 2010 / 20:04 / en 7 años

ANALISIS-Inflación Argentina se acelerará en 2do semestre

* Aceleración inflación persistirá en 2do semestre

* Analistas ven piso de 21 pct en alza precios en 2010

* Analistas ven inflación agosto en 1,6 pct

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, ago 13 (Reuters) - La elevada inflación en Argentina se acelerará en el segundo semestre, golpeando el bolsillo de la población y creando un desafiante escenario para la permanencia en el poder del grupo que respalda a la presidenta Cristina Fernández tras las elecciones del 2011.

Un aumento de la emisión de moneda, mayor nivel de actividad económica, actualizaciones de tarifas de servicios públicos y combustibles y déficit en la oferta de algunos alimentos populares como la carne vacuna, llevaron a la inflación a niveles de 20,3 por ciento anual en los últimos 12 meses a julio, según estimaciones privadas.

"Las proyecciones sugieren que esta tendencia de aceleración de la inflación interanual se profundizaría durante los próximos meses", dijo en un informe la consultora Finsoport, que dirige el ex viceministro de Economía Jorge Todesca.

En los últimos meses la expansión inflacionaria, impulsada principalmente por los alimentos y acuerdos de incrementos salariales que alcanzaron en torno a un 30 por ciento en algunos sindicatos, encendieron una luz amarilla que el oficialismo que se niega a reconocer, afirman analistas.

Argentina celebrará elecciones generales en octubre del 2011, cuando se espera que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Fernández, compita para ganar un nuevo período de Gobierno.

El oficialismo no reconoce la alta inflación informada por economistas privados, y dice que los incrementos son puntales en algunos rubros, como la carne, y que la medición del ente estatal de estadísticas es correcta.

CAMINO EQUIVOCADO

Los datos oficiales de inflación son cuestionados desde hace años por analistas, opositores y algunos empleados del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), que acusan al Gobierno de manipular los números para obtener réditos políticos.

En la práctica el Gobierno acuerda o refrenda incrementos de salarios muy por encima de la inflación oficial.

"Lo que se está haciendo (desde el Gobierno) es acelerando a fondo (...) para que la economía esté en buenas condiciones de actividad antes de las elecciones", dijo el economista Juan Luis Bour de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

"Si lo hace simultáneamente con políticas monetarias muy expansivas, limitando importaciones, etcétera, lo que va a lograr es que la inflación siga subiendo, van por el camino equivocado", agregó.

El Gobierno informó una inflación en julio del 0,8 por ciento y un acumulado del 6,7 por ciento en los primeros meses del 2010 ARECI09, aunque para economistas privados fue del 1,7 por ciento.

"Para agosto de 2010, se esperan subas significativas en verduras y en frutas (por motivos estacionales, agravados por las heladas en el primer caso), en transporte (a raíz de ajustes en los combustibles) y en vivienda (asociado al aumento en las expensas)", anticipó Finsoport, que prevé una tasa de 1,6 por ciento este mes.

El Senado de Argentina aprobó esta semana una reforma del controvertido ente estadístico del país, en medio de una férrea oposición oficialista.

La reforma propone que las autoridades del Indec sean elegidas por el Poder Ejecutivo tras un concurso público, y que su nombramiento y remoción requiera acuerdo del Senado.

La propuesta también incluye la creación de una Comisión Bicameral permanente de control del organismo.

"La necesidad de impulsar cambios en el Indec, es cada vez más inocultable", dijo un informe de la consultora Reporte Económico. "El Gobierno no admite que está perdiendo la batalla contra la inflación", agregó.

Estimaciones privadas estiman una inflación de hasta un 28 por ciento para el cierre del 2010, muy lejos del 6,1 por ciento previsto en el presupuesto aprobado por el Congreso.

La consultora Analytica dijo que "el 21 por ciento (de inflación) acumulado a julio opera como un piso para la inflación del año".

"Son varios los factores que operan en este sentido. Como primer elemento, no se espera una reversión sensible en los precios de los alimentos, en particular los de la carne vacuna (...), lo cual junto con una fuerte recuperación de la demanda (...) confluyen en una fuerte suba de precios", explicó.

Con reporte adicional de Guido Nejamkis, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below