12 de abril de 2011 / 22:04 / en 7 años

RPT-Yen y franco suizo suben, inversionistas evitan riesgos

(Repite por error en transmisión. No cambia texto)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, abr 12 (Reuters) - El yen y el franco suizo ganaron cerca del 1 por ciento contra el dólar el martes, resaltando la aversión al riesgo debido al empeoramiento de la crisis nuclear de Japón y una caída en las acciones estadounidenses.

El movimiento hacia refugios seguros obligó a muchos a desactivar operaciones de carry trade, fortaleciendo al yen y al mismo tiempo impulsando la seguridad que ofrece el franco suizo.

Los inversionistas habían estado tomando fuertes préstamos en monedas de bajo rendimiento como el yen, utilizando lo recaudado para invertir en mercados cambiarios de mayores rendimientos como el dólar australiano, una tendencia que algunos sostienen que ha sido excesiva.

“La conmoción en las posiciones de riesgo, después que Japón elevó los niveles de emergencia nuclear, tomó al mercado corto en yenes”, dijo Lena Komileva, jefe global de estrategia del G-10 con Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Contra el yen, el euro bajó un 0,9 por ciento a 121,10 yenes, recuperándose de un mínimo de 120,16 yenes EURJPY=EBS que tocó más temprano en la jornada.

El dólar, en tanto, cayó un 1,1 por ciento a 83,64 yenes JPY=, cerca de su nivel de apoyo técnico en el promedio móvil de 200 días, justo por debajo de 83,50 yenes.

El yen subió contra el dólar por cuarta sesión consecutiva, revirtiendo parcialmente 10 días seguidos de caída. El franco suizo también avanzó por cuarta jornada consecutiva ante el dólar.

El dólar perdió un 1,1 por ciento frente al franco suizo CHF=EBS a 0,89650. Antes cayó a 0,89446, su nivel más bajo en más de tres semanas.

Tom Fitzpatrick, jefe estratega técnico de CitiFX en Nueva York, dijo que las operaciones de carry trade parecían “excesivas”, especialmente en el cruce de yenes.

La salida inicial del riesgo en la sesión fue impulsada por la agencia de seguridad nuclear de Japón, que elevó el nivel de severidad por el accidente de su planta Fukushima a 7, la máxima clasificación y la misma asignada al peor desastre nuclear del mundo en Chernóbil en 1986.

Los índices de acciones de Estados Unidos, mientras tanto, perdieron alrededor de un 1 por ciento al hundirse los precios del crudo, al tiempo que la empresa de aluminio Alcoa reportó ganancias más débiles de las esperadas, abriendo la temporada de resultados corporativos con un tono decepcionante.

El euro también registró fuertes movimientos, subiendo a un nuevo máximo en 15 meses contra el dólar, por encima de 1,45 dólares, apoyado por reportes de compras de China y noticias de que la segunda mayor economía del mundo estaba dispuesta a comprar deuda española.

El dólar ha tendido a beneficiarse de la aversión al riesgo. Sin embargo, la creciente percepción de que la Reserva Federal de Estados Unidos quedará rezagada ante otros bancos centrales del mundo en elevar las tasas de interés, pesaba en el desempeño del billete verde.

“La incapacidad del billete verde de repuntar hoy significa que es clara una mayor debilidad, representa riesgos y es posible un mayor declive en los próximos días”, dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de monedas con Wells Fargo en Nueva York.

Más temprano, la moneda única repuntó a 1,4518 dólares, el nivel más alto del euro desde mediados de enero del 2010, según transacciones de la plataforma electrónica EBS. Al caer la tarde en Nueva York se alejó de sus máximos, negociándose con alza de 0,3 por ciento en el día, a 1,4476 dólares EUR=EBS.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below