11 de noviembre de 2010 / 20:39 / hace 7 años

ANALISIS-Semillas para próxima crisis A.Latina plantadas ahora

* Flujo récord de capitales inundan América Latina

* Encargados de políticas económicas buscan burbujas

Por Jason Lange y Samantha Pearson

CIUDAD DE MEXICO/SAO PAULO, nov 11 (Reuters) - Los inversionistas globales están inyectando tanto dinero en América Latina que la región podría entrar en un nuevo ciclo de auge y explosión, con los encargados de las políticas desde Brasil a México en la búsqueda de burbujas en sus mercados y economías.

En el elegante barrio residencial de Morumbí, en Sao Paulo, grúas tapan el cielo y muchachas con brillantes vestimentas anuncian departamentos de lujo. El total de préstamos en el mercado inmobiliario de Brasil subió un 46 por ciento interanual en agosto y el auge se acelera pese a las alzas de tasas de interés por parte del banco central.

Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo <0#MXBMK=> se han desplomado a mínimos históricos con los inversores externos más preocupados sobre el dinero fácil que de tomar por completo en cuenta el crecimiento futuro y la inflación, dijo el estratega de deuda de BBVA Bancomer Ociel Hernández.

En Colombia, analistas dicen que la demanda desde el exterior podría ser el impulsor de la efervescencia del mercado bursátil del país .IGBC.

Alimentando los torrentes de efectivo, la Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado billones de dólares a los mercados para impulsar la débil economía. Los inversionistas están llevando buena parte del nuevo dinero a los mercados emergentes, inyectándolo a empresas y los mercados del crédito.

“La Fed esencialmente está exportando burbujas, y con el tiempo México y países de la región van a tener consecuencias muy severas”, dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAglobal en Nueva York.

América Latina absorberá un récord de 90.000 millones de dólares desde el exterior este año en los mercados de bonos y acciones, más que los 82.000 millones de dólares del 2009, según estimaciones del Banco Mundial.

Las burbujas, auge en los precios de los activos que no se pueden explicar por los fundamentos, son notoriamente difíciles de detectar, pero tanto el secretario de Hacienda mexicano y el Banco Central de Brasil han advertido que podrían estar formándose.

“Estaremos muy atentos en caso de que comencemos a ver mucho de este dinero siendo canalizado hacia la economía mexicana”, aseguró la semana pasada el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero.

Pero incluso si los países detectan algo extraño y buscan pinchar una burbuja subiendo las tasas de interés, probablemente eso tampoco funcionaría porque tasas más altas sólo podrían atraer más inversiones.

“La política monetaria en su sentido tradicional es importante”, dijo el economista Neil Shearing de Capital Economics, basado en Londres.

Un alza de impuestos a las compras de bonos por parte de extranjeros en Brasil apenas frenó el alza del real y México, que ve riesgosa una medida como esa, dijo que preferiría recortar las tasas para calmar los flujos.

En Brasil, es espera que el 2010 sea un año histórico para la inversión extranjera en el sector inmobiliario.

El alza de precios significa que las personas están cada vez más dispuestas a especular como lo hicieron durante el auge inmobiliario en Estados Unidos.

En Sao Jose dos Campos, a dos horas en automóvil desde Sao Paulo, un grupo de 30 y tantos discutían en un bar sobre la cerámica para el baño. Pese a tener diversos empleos, dentistas, secretarias, arquitectos y abogados, todos están comprando tierras en el área y están construyendo casas para vender con una rápida ganancia.

“Es más fácil obtener crédito aquí en estos días”, dijo Andrea, una dentista de 30 años.

HUELE A BURBUJA

Los flujos de capital extranjero en el 2009 y el 2010 probablemente serán los mayores para América Latina en cualquier otro periodo de dos años desde 1993-1994, según el banco Mundial.

En esta oportunidad, el auge de la inversión extranjera precedió crisis monetarias en México y Argentina después que los flujos se revirtieron.

“Se siente como una burbuja, huele como una burbuja y probablemente lo sea”, dijo RBS en un informe sobre flujos a mercados emergentes.

América Latina tiene una historia de auges y caídas. Un repunte en el préstamo bancario precedió la crisis de deuda latinoamericana en los años 1980, donde México se declaró en mora.

Hoy en día los inversionistas consideran a la región como un estudiante estrella que aprendió de crisis anteriores. Los niveles de deuda de los gobiernos son relativamente bajos y las regulaciones financieras lo bastante fuertes como para que América Latina evitara problemas con la banca durante la reciente recesión global.

Pero un alto riesgo ahora es que los inversionistas podrían estar tan desesperados por obtener rentabilidad que podrían tirar dinero irracionalmente.

El mes pasado, México se convirtió en el primer país latinoamericano en la historia en vender un bono global a 100 años, cerrando la transacción con una tasa de interés de apenas 6,1 por ciento.

La venta se concretó pese a un declive en la producción petrolera, una década de estancamiento en el Congreso sobre reformas económicas y una creciente guerra de narcotraficantes que muchas compañías ven como una amenaza a la estabilidad en el largo plazo.

Hernández de BBVA advirtió que un cambio inesperado en el apetito por el riesgo podría llevar a un desplome en los precios de los bonos de largo plazo.

“Estos flujos masivos están apuntando a una corrección que podría ser mucho más rápida de lo que espera el mercado”, dijo.

Shearing sostiene que los funcionarios de política monetaria de la región sólo pueden esperar contener las burbujas mediante regulaciones bancarias para mantener la efervescencia de los mercados financieros y por fuera de la economía amplia. A medida que los flujos de capitales efectivamente impulsen el abastecimiento monetario, los gobiernos también pueden endurecer los presupuestos para contener el crecimiento, dijo.

“(Pero) alguna forma de burbuja de precios de activos es inevitable en los próximos tres o cuatro años”, afirmó.

En el distrito Morumbi de Sao Paulo, un ingeniero de 36 años revisaba la construcción de un penthouse que firmó en julio.

“¿Quiere ver lo que lo vale ahora?”, le preguntó un asistente de ventas mostrándole una lista actualizada de precios. En cerca de tres meses, el valor había subido casi 60.000 dólares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below