11 de mayo de 2011 / 20:28 / hace 7 años

RESUMEN-Monedas y bolsas A.Latina se hunden con materias primas

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, mayo 11 (Reuters) - Las bolsas y monedas de América Latina se hundían el miércoles, arrastradas por un segundo desplome en los precios de las materias primas en menos de una semana, golpeando de lleno a la principal fuente de ingresos de la mayor parte de las economías de la región.

Un inesperado aumento en los inventarios de crudo y combustibles en Estados Unidos y señales de enfriamiento de la economía China hicieron caer un 5,46 por ciento los precios de los futuros del crudo en Estados Unidos CLc1.

Y los datos de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, extendieron este efecto a otros productos de exportación clave de la región como el cobre, que cerró el miércoles en su menor nivel desde diciembre.

El índice CRB Reuters-Jefferies .CRB, un referente global sobre la cotización de materias primas, cayó un 3 por ciento.

Especialistas como Dionisio Corneille, de la firma bursátil que lleva su nombre en Buenos Aires, subrayaron que la “situación afecta especialmente a los mercados de la región, ya que es neta productora de ‘comodities’”.

“El Merval se acopla al descenso de los mercados emergentes”, precisó. El principal índice bursátil argentino .MERV bajó un 1,08 por ciento a 3.384,84 unidades, con lo que acumula una pérdida cercana al 4,0 por ciento en el 2011.

En Chile, el peso CLP=CL cayó un 0.75 por ciento, golpeado por la cotización del cobre, la principal exportación del país. El cierre fue de 468 pesos por dólar comprador y 468,30 vendedor.

“El impacto negativo para la moneda chilena fue más por la caída del cobre que por el euro. Los datos desfavorables para la economía China hacen temer una menor demanda del metal”, dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile en Santiago.

En la jornada, la incertidumbre en torno a un nuevo paquete de rescate financiero para Grecia a fin de evitar una reestructuración de su deuda, también fue un factor de aversión al riesgo para los inversionistas, aunque en mucho menor medida.

ZONA EURO TAMBIEN GOLPEA

Pero el ruido de Atenas y los problemas de deuda en los países periféricos de la zona euro, igualmente estremecieron el miércoles a los mercados emergentes.

En tal sentido, Alejandro Padilla, subdirector de análisis del grupo financiero Banorte-Ixe en la Ciudad de México, destacó el perfil de las economías de la región.

“Creo que hacia adelante los inversionistas van a favorecer, inclusive dentro de economías emergentes, a países con mejores fundamentales macroeconómicos. Claramente México muestra números mucho más favorables de los que podemos observar en la periferia de Europa”, afirmó.

A las 1956 GMT, el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX bajaba un 0,84 por ciento a 35.380 puntos, mientras que el peso mexicano MXN= MEX01 perdía un 0,84 por ciento, a 11,6450/11,6490 por dólar.

En tanto, la moneda peruana, el sol PEN=PE, cayó un 0,14 por ciento a 2,795/2,796 unidades por dólar, mientras que a las 1952 GMT el índice general de la bolsa .IGRA perdía un 2,10 por ciento, a 20.686 puntos.

“Los factores que estimulan la demanda tuvieron protagonismo hoy (miércoles)”, apuntó Gonzalo Navarro, gerente de cambios del banco Santander en Lima, aludiendo al descenso de los metales, de los que Perú también es un gran productor mundial, y a la fortaleza global del dólar.

El peso colombiano, mientras tanto, se desplomó un 1,40 por ciento a 1.812,10 unidades desde el cierre del martes de 1.787.02, mientras que la bolsa .IGBC descendía un 0,10 por ciento.

El índice dólar .DXY, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, trepaba un 0,93 por ciento.

Con reporte de Ursula Scollo en Lima, Walter Bianchi en Buenos Aires, Moisés Avila en Santiago de Chile y Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below