11 de marzo de 2011 / 18:43 / en 7 años

SONDEO-Inflación Argentina habría subido 1,4 pct en febrero

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, mar 11 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían trepado un 1,4 por ciento en febrero, según el cálculo de asediados economistas privados, ante una medición oficial que mostraría un alza de 0,8 por ciento en el segundo mes del año, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

La aceleración de la inflación en el país sudamericano es un punto débil en el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que es acusado por economistas, opositores y hasta por empleados del ente estatal de estadísticas de manipular los datos sobre el comportamiento de los precios, entre otros indicadores.

El Gobierno pidió a consultoras económicas locales que informen qué metodología usan para calcular la inflación y dijo que las multaría si no cumplen con el pedido, lo que fue considerado como un intento de silenciar datos potencialmente adversos antes de las elecciones presidenciales de octubre.

La Secretaría de Comercio Interior de Argentina aplicó este viernes multas de 500.000 pesos (120.918 dólares) a las consultoras Finsoport y Estudio Bein, informó la agencia estatal Télam.

Argentina modificó la metodología de cálculo de los precios en el 2008, tras separar de sus cargos un año antes a funcionarios clave de la oficina de estadísticas, en una virtual intervención al organismo.

Según el sondeo de Reuters entre ocho analistas locales y extranjeros, las previsiones para el índice de precios minoristas que divulgará el Indec el próximo martes sobre las 16.00 hora local (1900 GMT), oscilaron en un rango de entre el 0,7 y el 0,8 por ciento, con una mediana del 0,8 por ciento en el segundo mes del año ARECI05 ARECI06.

Por su parte, la estimación real de inflación osciló entre previsiones de un 1,3 por ciento y un 1,5 por ciento con una mediana del 1,5 por ciento.

ALIMENTOS PRESIONAN

Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex, dijo que los rubros “alimentos y educación siguen creciendo fuerte”.

En tanto, “los rubros que desaceleraron (su crecimiento) son el turismo y el de indumentaria, que en esta época (del año) empiezan a retrotraerse”, afirmó.

En enero pasado, los precios minoristas subieron un 0,7 por ciento, mientras que en febrero del 2010 se elevaron un 1,2 por ciento, según las cifras oficiales del Indec ARECI09.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas estimó que en promedio la inflación de febrero se ubicaría en un 1,0 por ciento BCRA29.

El Centro de Economía Aplicada de la privada Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos), que mide la evolución del costo de vida para el estrato de mayor poder adquisitivo del país, dijo que “en febrero, la inflación para los ejecutivos de empresas fue de un 0,55 por ciento, tras un alza del 3,7 por ciento en el mes anterior”.

Agregó que en los últimos 12 meses a febrero la inflación fue de un 21,7 por ciento para el sector.

El CEMA dijo que la desaceleración de la subida de los precios al consumidor en febrero se debió a una caída estacional del 2,3 por ciento en el rubro de esparcimiento.

El economista Miguel Bein dijo recientemente en declaraciones radiales que la inflación de febrero resultó de 1,4 por ciento en comparación con enero, y precisó que el índice de precios al consumidor tomado en forma anualizada es del 21,4 por ciento.

Analistas estiman que la inflación real para el 2011 se ubicará entre un 25 y un 30 por ciento.

“En 2011 la inflación ya tiene piso del 25 por ciento anual promedio, si desagrega importados y nacionales la diferencia es muy grande”, dijo el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli a una radio.

La inflación en el 2011 “a lo mejor va a va ser del 25 por ciento a nivel general pero en alimentos va a crecer más del 30 por ciento”, agregó.

La inflación minorista en la tercera economía latinoamericana alcanzó el año pasado un 10,9 por ciento según las desacreditadas estadísticas oficiales, y una mayoría de economistas privados la situó por encima del 25 por ciento.

En un intento por restaurar la credibilidad del Indec, el Gobierno argentino permitió, a finales del año pasado, que el Fondo Monetario Internacional envíe una misión técnica con el objetivo de mejorar la calidad de las estadísticas.

(1 dólar = 4,135 pesos)

Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Juliana Castilla y Luis Andrés Henao; Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below