11 de febrero de 2011 / 15:40 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Déficit comercial EEUU se amplía 33 pct en 2010

(Agrega detalles del informe, cita de analista, reacción del mercado)

WASHINGTON, feb 11 (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos subió en diciembre a su mayor nivel en cuatro meses, mostraron datos del Gobierno, que revelaron también que la brecha comercial se expandió casi un 33 por ciento en el 2010 al crecer a niveles récord las importaciones desde China.

La brecha comercial de Estados Unidos creció cerca de un 6,0 por ciento a 40.600 millones de dólares desde 38.320 millones en noviembre, dijo el viernes el Departamento de Comercio, debido a que el precio del petróleo importado trepó a sus niveles más altos desde octubre.

La cifra estuvo ligeramente por encima de la previsión estimada por los analistas de Wall Street.

Las importaciones generales de bienes y servicios también alcanzaron su nivel más alto desde octubre del 2008, una señal de que los consumidores y las empresas están aumentando el gasto a medida que la economía estadounidense despega.

“Técnicamente será una carga menor en el PIB, pero lo veo más como una señal de un mejor estado del consumidor. Hay bastante demanda pendiente y creo que los consumidores se sentirán más cómodos con dar rienda suelta a esa demanda”. dijo Robert Dye, economista jefe de PNC Financial Services en Pittsburgh.

“A medida que los consumidores se sienten más confiados y respaldados por el crecimiento de las ganancias derivado de una mejoría en la situación del mercado laboral, podríamos ver un aumento en la importación de autos. Podríamos estar en una tendencia moderada de expansión (del déficit) en los próximos meses”, agregó Dye.

Las exportaciones de bienes y servicios registraron su nivel más alto desde julio de 2008, cuando tocaron su punto más elevado antes de comenzar a caer vertiginosamente debido a la crisis financiera global.

Los productos estadounidenses exportados a china registraron un crecimiento récord de 10.100 millones de dólares en diciembre y también marcaron un récord de 91.900 millones para todo el año.

Sin embargo, estas cifras fueron ensombrecidas por las importaciones récord de 364.900 millones de dólares que recibió Estados Unidos desde China en todo el año, lo que amplió el muy observado déficit comercial ante ese país a un récord de 273.100 millones de dólares.

El alza de los precios del petróleo también ayudó a ampliar el déficit comercial de Estados Unidos en el 2010, ya que el precio promedio del barril subió a 74,66 dólares desde los 56,93 en el 2009.

Las importaciones de alimentos y bienes al consumidor también marcaron niveles récord en el 2010.

Las importaciones de bienes y servicios en general crecieron un 19,7 por ciento en el 2010, para alcanzar 2,33 billones de dólares.

Las exportaciones estadounidenses aumentaron un 16,6 por ciento a 1,83 billones de dólares, un ritmo que si se mantiene permitiría a Estados Unidos alcanzar la meta del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones del país para el 2013.

Las exportaciones de servicios, suministros industriales, bienes de consumo y petróleo marcaron niveles récord. La fortaleza del sector servicios impulsó el superávit comercial de ese segmento a un récord de 148.700 millones de dólares en el 2010.

Los mercados de Estados Unidos no tuvieron grandes reacciones al informe, ya que los operadores se enfocaron en las nuevas propuestas del Gobierno de Obama para retirar el control estatal de los prestamistas hipotecarios Fannie Mae FNMA.OB y Freddie Mac FMCC.OB. (Reporte de Doug Palmer)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below