11 de abril de 2011 / 12:02 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Dólar repunta pero persiste preocupación por deuda

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles, cambia autor y procedencia: anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, abr 11 (Reuters) - El dólar repuntaba el lunes tras sufrir fuertes pérdidas el viernes, en un respiro después de que en Estados Unidos se alcanzara un acuerdo en torno al presupuesto, aunque la preocupación del mercado sobre el límite de deuda podría limitar cualquier alza de la moneda.

Los operadores han comenzado a especular con la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos alcance su límite de deuda en un mes más, un escenario que debería volver a poner al dólar bajo presión.

Además, la perspectiva de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés después de que otros grandes bancos centrales también podría golpear al dólar.

“Estamos teniendo cierta alza, como un alivio después de que el Gobierno estadounidense no tuvo que paralizar sus operaciones como se temía”, dijo David Watt, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

“Pero pienso que el alza del dólar será limitada porque el foco estará puesto en el límite de la deuda de Estados Unidos”, añadió.

Estados Unidos está a 95.000 millones de dólares de alcanzar el límite de deuda de 14,3 billones de dólares. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha pedido al Congreso elevar ese tope y advertido que de no hacerlo, se podría generar una crisis financiera de grandes proporciones.

El euro cedía un 0,3 por ciento a 1,4431 dólares EUR=, rondando en torno al promedio móvil de 21 horas de 1,4454, con ofertas en la zona de 1,4410-25 y más abajo. El viernes, había tocado un techo de 15 meses de 1,4486 dólares.

Sin embargo, la moneda común se mantendría apoyada por los favorables diferenciales de la tasa de interés de la zona euro, después de que la semana pasada el Banco Central Europeo subió su tasa en 25 puntos básicos.

El yen, mientras tanto, repuntaba el lunes desde un mínimo de 11 meses contra el euro y de dos años y medio ante el dólar australiano, dado que un nuevo terremoto en Japón llevó a los inversores a reducir apuestas contra la moneda japonesa.

Según operadores, el posicionamiento de los especuladores y algunos indicadores técnicos sugerían que las escaladas del euro y de la moneda australiana contra el yen podrían hacer una pausa en el corto plazo debido al último sismo, utilizado por algunos para tomar ganancias.

“Claramente, los inversionistas están haciendo una pausa para reevaluar el impacto del último terremoto”, comentó Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria de CIBC World Markets.

“Esto ha puesto un límite a las operaciones de toma de riesgo que vimos más temprano en la sesión. Los futuros de acciones están lejos de sus máximos y las posiciones cruzadas contra el yen están siendo frenadas”, agregó.

El euro caía un 0,5 por ciento a 122,06 yenes EURJPY=, tras haber tocado un máximo desde mayo del 2010 de 123,33 yenes en la plataforma electrónica EBS.

El dólar australiano descendía a 89,17 yenes AUDJPY=R, tras haber trepado hasta un techo de 90,04 yenes más temprano, su máximo desde septiembre del 2008.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below