11 de agosto de 2010 / 20:26 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Peso México cae por duro panorama Fed economía EEUU

(Actualiza con citas y precio final banco central)

MEXICO DF, ago 11 (Reuters) - El peso mexicano caía el miércoles un 1.19 por ciento, presionado por el desalentador panorama que la Reserva Federal de Estados Unidos dio en la víspera sobre la economía del principal socio comercial de México.

La moneda MXN= MEX01 perdía 15.15 centavos, a 12.7450/12.7500 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, el peso se depreció un 1.0 por ciento, a 12.7230/12.7260 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters.

La Fed ofreció en la víspera un panorama sombrío para la economía estadounidense, señalando que la recuperación de la producción y del empleo “se ha desacelerado en los últimos meses”.

La entidad precisó además que comenzará a reinvertir los ingresos obtenidos por el vencimiento de sus valores de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro a largo plazo, en un esfuerzo por apuntalar la tambaleante recuperación económica.

“Si bien es cierto que cumplió con las expectativas de mercado de dar apoyo adicional (...) se puede ver que al hacer esa acción, evidentemente, la Fed está más preocupada por el tema de crecimiento”, dijo Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

“Esto viene a poner en los mercados nuevamente posiciones de cautela y estamos viendo la reacción en este día”, agregó Flores.

Sin embargo, para otros especialistas los cuestionamientos se extendían hasta las medidas adicionales de estímulo anunciadas por el banco central.

“El mercado interpretó mal a la Fed, no hay un cambio en la política, fue sólo alivio cuantitativo ligero, el mercado estaba buscando un mayor alivio (...) esto no es suficiente para poner la economía en movimiento otra vez”, opinó Francisco Diez, director de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Nueva York.

No obstante, operadores destacaban que el tipo de cambio lograba atenuar pérdidas apoyado en el interés por la deuda de largo plazo de México, un activo apetecible y que resulta más barato de adquirir cuando el peso se deprecia.

“Hoy vemos que los bonos M siguen con ganancias importantes y este será un tema que podrá ayudar al peso porque en la medida que sigan entrando participantes extranjeros también hay un techo importante para el tipo de cambio”, agregó Flores.

Las tasas de los bonos mexicanos de 20 y 30 años caían el miércoles 6 y 12 puntos base, respectivamente, mientras que el tipo de cambio se alejaba del mínimo de 12.7940 por dólar que marcó más temprano.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 10 centavos a 12.7210/12.7230 por dólar, mientras que en su valor mismo día cedió 4.26 centavos a 12.7346/12.7366 por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.45 por dólar la compra y 12.85 por dólar la venta.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below